El nuevo coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, denuncia que se «ha matado al Tajo por intereses económicos espurios» y considera que es una «barbaridad» el estado que presenta el río a su paso por Toledo, que en los últimos días ha aparecido cubierto de espuma.
Por otro lado, Crespo muestra su rechazo al Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por la Junta y a la renta garantizada que propone Podemos y solicita un «empleo social garantizado», que se pueden crear en servicios y agroalimentación.
Crespo expone que el Tajo «se ha dejado morir en base a que hacia falta agua en otro sitio» y, según advierte, esta situación «medioambientalmente tiene un impacto tremendo, no es que solo sea más o menos bonito sino que se está contaminando gravemente lo que ha quedado del Tajo».
«Estamos poniendo en peligro la continuidad de nuestro mundo, de nuestra casa. Es como si no barriéramos nuestra casa, no es que sea antiestético, es que vas a crear unos hongos que te vas a morir de una enfermedad», argumenta.
Añade que lo ocurrido con el Tajo es «un ejemplo», pero apunta que «hay muchas otras cuestiones, muchas industrias que se podrían tener en Castilla-La Mancha agroalimentarias y demás desarrollo que podría haber», pero que no hay.
«Lo hemos dejado pasar, hemos dejado que se vayan a otras regiones. Y nuestros políticos haciéndose fotos en defensa del Tajo, como en defensa de otras cosas, y sin hacer absolutamente nada», asevera.
En concreto, considera que «lo del PP ya es clamoroso», pero apunta que «el PSOE cuando ha podido hacer algo no lo ha hecho y lo único que ha hecho es mantener lo que ha habido».
Así, recuerda las palabras del expresidente del Gobierno regional José Bono afirmando que «iba a conseguir que nos volviésemos a bañar en el Tajo».
«¿Dónde ha quedado todo eso? El Tajo es una demostración del abandono de nuestros políticos que muchas veces parecen que son hasta nacionalistas, pero en cambio luego se pliegan a los intereses espurios que no nos explican de otros sitios», insiste.
CRITICA EL PLAN DE EMPLEO
Por otro lado, Crespo critica el plan de empleo impulsado por el Gobierno regional, ya que denuncia que en algunos casos se está pagando a los contratados por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y lo compara con «la condesa que a principios de siglo salía y repartía limosna, que les venía muy bien a las familias, pero no hay que conformarse con eso».
«Evidentemente, con la necesidad que hay, 750 euros les viene muy bien a muchas familias», reflexiona Crespo que, en cambio, advierte de que «no se puede jugar con las necesidades de la gente de esa forma ni jugar con la miseria de la gente».
A ello, añade que la Junta, con los salarios que se pagan a los beneficiarios del plan de empleo -en algunos casos por debajo del SMI, insiste-, «está tirando los salarios hacia abajo», pues considera que las empresas pensarán: «Si la Junta paga esto, yo pago lo mismo y si el trabajador no acepta este salario, que se vaya a que la Junta le pague eso o menos».
Tampoco apoya la propuesta de Podemos de crear una renta garantizada, porque Crespo defiende que no hay que «estar subvencionados por estar en el paro», puesto que el empleo es un derecho fundamental y lo que deben hacer las administraciones, a su modo de ver, es apostar por la creación de empleo y, de esta forma, combatir el paro.
Así, propone que el dinero de la renta garantizada se destine a empleo social garantizado, pues «los beneficios van a ser los mismos y la gente va a sentirse partícipe de estar en una sociedad», ya que opina que «una persona que está mantenida en su casa no se siente partícipe de la sociedad y se sentirá partícipe cuando reciba y aporte».
Estos empleos sociales se pueden crear, por ejemplo, en la industria agroalimentaria y también en los servicios, como educación, sanidad y dependencia.
Por todo ello, concluye que «hay que apostar por salarios dignos, por los planes de empleo y por sistemas productivos de la región, que tengan en cuenta lo que son los productos de excelencia de Castilla-La Mancha, como la agricultura o la ganadería, e invertir en cooperativas agroalimentarias».
IU CLM REVISARÁ LOS PACTOS CON EL PSOE TRAS EL APOYO DE PAGE A LA ABSTENCIÓN
Por otro lado, la formación IU en Castilla-La Mancha revisará los acuerdos que tiene firmados con el PSOE en la comunidad tras el apoyo del presidente autonómico, Emiliano García-Page, a la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, si bien no van a «promocionar a alcaldes del PP».
Entre otras localidades, IU-Ganemos gobierna con el PSOE en Ciudad Real, Toledo, Mota del Cuervo (Cuenca) o Torrijos (Toledo).
«Ahora es el momento de reflexionar. ¿Seguimos participando en esos ayuntamientos o nos pasamos a la oposición?», plantea Crespo y explica el motivo que dice que es «una reflexión muy clara»: «El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha optado por que sea un presidente del PP el que gobierne España, en vez de que sea su secretario general (Pedro Sánchez)».
A partir de esta reflexión, continúa Crespo, tienen que plantearse los motivos por los que van «a seguir apoyando al PSOE» porque «Page prefiere a uno del PP y no a cualquiera, a Mariano Rajoy, el presidente del partido que actualmente está sentado en el banquillo por presunta corrupción».
Con ello, subraya que no van «a poner al PP», pero van a pensar si siguen «cogobernando con alcaldes del PSOE» o «pasarse a la oposición y que ellos gobiernen», y lo harán «tranquilamente, no de la noche a la mañana».
A juicio de Crespo, se «confunde» a los ciudadanos si se critican «las políticas bipartidistas del PP y del PSOE», pero luego gobiernan con estos partidos.
Así, avanza que será «un debate asamblea por asamblea» y, «en los ayuntamientos donde la participación sea tan beneficiosa que el reporte social lo justifique», seguirán «estando en ese gobierno».
«Donde veamos que nuestra colaboración no reporta los beneficios sociales que entendemos deben de hacer, pasaremos a la oposición y que el alcalde siga gobernando en solitario perfectamente, sin nuestra colaboración», añade.