En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre el pacto regional por el agua, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha afirmado no entender “las ganas que tiene el PP de que le recordemos que el único que está sistemáticamente traicionando los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua es el PP”. La dirigente socialista ha salido al paso de las declaraciones del presidente regional del PP, Paco Núñez, quien hoy lunes acusaba al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, de «no cumplir ninguna medida del pacto del agua firmado en 2020″.
Cristina Maestre responde al PP
Así, Maestre ha calificado Ha calificado de “desleal que los ‘populares’ renuncien a defender lo que es realmente un derecho de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», y ha recordado que los y las socialistas “hemos demostrado en infinidad de ocasiones nuestro sentido común mientras el PP regional sigue las instrucciones del PP nacional en la defensa del trasvase Tajo-Segura”.
Por lo que ha pedido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “explique por qué se ha salido él, si es que ha estado alguna vez, en el pacto del agua”, y “por qué no quiere estar al lado del Gobierno regional en una posición en la que nos están dando la razón en todas las instancias, hasta en Europa, para el fin del expolio del Tajo al Segura».
Núñez acusa a Page de no cumplir «ninguna medida» del Pacto del Agua firmado en 2020
Enmiendas a los Presupuestos
Por otro lado, Cristina Maestre ha destacado hoy la estabilidad que existe en la región, gracias en gran parte al presupuesto inversor del Gobierno de Emiliano García-Page, nuevamente para 2025, frente al “juego de trileros” del PP con sus enmiendas.
Maestre, que ha centrado su rueda de prensa en la sede regional del PSOE en el debate de esas enmiendas a los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025 que tendrá lugar esta semana, ha trasladado que estas son una muestra del programa político de cada uno de los grupos, y un ejemplo de la “voluntad socialista de dedicar la mayor parte de los presupuestos al Estado del bienestar”.
Castilla-La Mancha “es una de las regiones que más crece y donde más se está invirtiendo”, ha aseverado, y ha agradecido el trabajo del Gobierno regional, que ha conseguido reducir a la mitad el paro que dejó el PP, lo que se traduce también en que haya más población activa que nunca, “más empleo que nunca, mayor confianza empresarial, y más inversiones”.
Eso, ha manifestado, “no se hace por ciencia infusa, sino por la voluntad de saber que invirtiendo más en las personas y haciendo una política de estabilidad y de confianza como la que hace Emiliano García-Page, las empresas vendrán a invertir en la región y también a generar mayores puestos de trabajo”.
Ha contrapuesto, en este punto, el “juego de trileros” que está realizando el PP de Castilla-La Mancha, con unas propuestas de enmiendas “a martillazos y faltando al rigor”, ha lamentado. Un PP que “intenta recortar” el 80 % del presupuesto de la dependencia, ha puesto como ejem-plo, en total, 117 millones de euros “para luego irse de rebajas a los ayuntamientos donde gobiernan”.
Ayuntamientos a los que, ha recordado, “van in situ a engañar a sus propios compañeros, con enmiendas para hacer depuradoras a solo 30.000 euros”, y lo ha calificado de “barbaridades presupuestarias”, que en ningún caso serían admitidas por “ausencia de rigor”, como “sacar de la partida de 7 millones de euros de la Fundación Impulsa, 198 millones de euros, pintando un dinero de donde no existe”.
Maestre ha pedido, por tanto, al PP, “más rigor, más honestidad y que den explicaciones”, al tiempo que ha aludido al “desprecio a la mitad de la población, que son las mujeres” que realiza Vox, en referencia a los recortes que propone en gastos que considera “superfluos” como la partida destinada al Instituto de la Mujer.