sábado, 23 de noviembre de 2024
"Me he llevado muy bien con mis parejas de baile: Riolobos, Guarinos y Casero" 21/01/2013junio 13th, 2017

Estará donde le digan Page y el PSOE, pero no se ve en la primera línea de la hornada de caras nuevas que ha de acompañar a Emiliano García-Page cuando sea presidente de Castilla-La Mancha, lo que Jesús Fernández Vaquero está seguro de que ocurrirá en las elecciones autonómicas de 2015. «Mi cara está muy vista», contesta a la pregunta de si le gustaría ser un número dos con tanto poder y funciones como el del PP, su amigo y adversario Vicente Tirado. Jura y perjura que a él no le podría pasar lo que le ha ocurrido al PP con su extesorero Jesús Bárcenas. «Controlo las cuentas mirándolas todas las semanas», afirma quien llama «mis parejas de baile » a las portavoces «populares» con las que le ha tocado debatir de Sanidad en las últimas tres legislaturas. Son Carmen Riolobos, Ana Guarinos y Carmen Casero. ¡Menuda danza!. 
De ello habla a continuación y en la entrevista que publicamos en portada con Jesús Fernández Vaquero, vicepresidente segundo de las Cortes y secretario de Organización y Administración del PSOE de Castilla-La Mancha.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Usted que también es número dos en su partido, ¿tiene sana envidia de Tirado por el gran poder que acumula? ¿Le gustaría que Page si gobierna en alguna ocasión le “utilizara” para tantas cosas? ¿Le gustaría ser tan “todopoderoso”?

En absoluto, en absoluto… Entre otras cosas porque creo que Emiliano jamás entendería que tiene que descargar en mí las funciones que tiene Vicente Tirado. Cuando Emiliano sea presidente de Castilla-La Mancha, si opta por ello, necesita un equipo de caras nuevas, renovado y yo ya mi cara está muy vista. No digo que no voy a estar con Emiliano, estaré siempre, donde me diga; yo le digo lo que le voy a decir a Emiliano, mi consejo.

Si llegara el caso, ¿no le pediría presidir las Cortes y “descansar” un poquito?

No necesariamente, yo voy a estar donde Emiliano y los compañeros del partido me digan. Emiliano y yo tenemos muy buena relación con la organización del partido a nivel regional, creo que hemos sido leales con los compañeros, nos estamos pateando agrupación tras agrupación, intentando despertar la ilusión y estamos en una fase en la que las cosas van bien en la imagen de Emiliano García-Page mientras van muy mal a nivel del Gobierno. Y eso la militancia lo percibe y la ciudadanía también.

“CONFÍO EN QUE A NIVEL ESTATAL SE LLEGUE A UN ACUERDO PSOE-PP PARA LA REFORMA DE LOS AYUNTAMIENTOS”

Los alcaldes del PP, como hemos publicado, piden a Cospedal más comunicación con la Junta y que les dejen opinar en los recortes. ¿Qué le piden a los dirigentes socialistas los alcaldes y concejales del PSOE?

Los alcaldes del PSOE lo que piden es coherencia, porque el ayuntamiento es una pieza fundamental en el funcionamiento de la democracia y, desde luego, en acercar la política a los ciudadanos y lo que no se puede hacer es ahogarles. Confío en que a nivel estatal se llegue a un acuerdo en la reforma de la Ley de Bases. Cuando a alguien se le cae una casa o necesita una ayuda, al primer lugar al que acude es a su ayuntamiento, y más en una región como la nuestra, donde abundan los pueblos pequeños.

Y de los dirigentes del PSOE, ¿qué esperan sus alcaldes?

Que les defendamos, por ejemplo, en el tema de los pagos de la Junta.  Hay ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas y no pueden entender que se cierren las urgencias o que no puedan pagar la calefacción de los colegios o abrir la guardería. Se están quitando servicios a los ayuntamientos y fundamentalmente a los del PSOE, con pueblos de 3.000 habitantes a los que deben más de un millón de euros y prácticamente les han puesto al borde de la suspensión de pago. Los alcaldes socialistas están intentando un soporte de solidaridad y muchos de nuestros alcaldes han hecho campañas para recoger alimentos, porque hay familias que se les ha acabado el pago y no tienen ni para eso.

“QUE COSPEDAL NO DIMITA ES UNA BUENA NOTICIA PARA QUE EL PSOE GANE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”

Por cierto, siento decirle que por el caso Bárcenas, Cospedal no va a dimitir, en contra de lo que el PSOE ha pedido insistentemente.

Eso es una buena noticia para el PSOE regional y para ganar las próximas elecciones. Pero me temía que… Cospedal ha mentido y miente. Mintió con las líneas rojas, mintió con la promesa de empleo, empleo y empleo y acostumbra a mentir. Pero no es de recibo. Si yo tengo en el despacho de al lado, que depende de mí, a alguien que ha defraudado 20 millones de euros y los ha enviado a Suiza, lo que no puedo entender es que yo no lo sepa. Es así de sencillo. Es el Partido Socialista yo llevo la Administración y sé lo que tengo, en entero de la salida y la entrada de cada euro.

“CONTROLO LAS CUENTAS DEL PSOE MIRÁNDOLAS TODAS LAS SEMANAS”

¿Cómo controla las cuentas? ¿Está muy encima?

Las controlo mirándolas todas las semanas, las entradas, las salidas…

¿No cree que a usted podría pasarle algo similar a lo que parece haber hecho Bárcenas en el PP?

Se lo puedo asegurar, no me podrían engañar nunca. Esto es como una casa y se saben perfectamente los ingresos y los gastos y por internet te puedes meter a la cuenta todos los días para ver los movimientos.

“EN EL GRUPO SOCIALISTA QUIEN MANDA ES EMILIANO GARCÍA-PAGE, QUE ES QUIEN TIENE QUE MANDAR”

A ver si me puede ayudar a interpretar esta frase que me dijo Francisco Cañizares en la entrevista que publicamos la semana pasada. Decía: “En el PSOE de las Cortes manda quien no tiene el mando y a veces abdica para no romper la unidad del Grupo Socialista”.

Ja, ja, ja… ¡Tonterías! Los argumentarios de Vicente. Le coge Vicente y le dice tiene que decir esto para crear un problema a Emiliano y a Vaquero.

Algo más clara me quedó otra frase de Cañizares, en la que afirmaba que el PP es testigo aquí en las Cortes de que el uno del PSOE, Emiliano García-Page, y el dos, Jesús Fernández Vaquero, dicen cosas distintas sobre el mismo asunto y a veces no manda ninguno de los dos.

En el Grupo Socialista de las Cortes quien manda es Emiliano García-Page, que es quien tiene que mandar y de él dependen todas las decisiones. Y le puedo asegurar que las conoce todas las que se adopten. Además, tenemos un portavoz, José Luis Martínez Guijarro, que nos da todas las garantías, que es ecuánime, sencillo, muy trabajador, con calma y muy buena persona. Tanto él como yo fijamos las estrategias políticas del Grupo, porque no va a estar Emiliano en todos los temas.

“ME HE LLEVADO MUY BIEN CON MIS PAREJAS DE BAILE EN LAS CORTES: RIOLOBOS, GUARINOS Y CASERO”

Pues, ¿cómo se explica que en las dos sesiones donde se trató la eliminación del sueldo de los diputados usted interviniera en un tono conciliador con el PP y de agradecimiento a Cospedal por su oferta de pacto y al día siguiente Page calificara la situación de ataque democrático y mercadeo?

El problema es que cuando se habla en un tono relajado, como hablé yo, se entiende que es distinto. Pero yo dije cosas muy duras en el fondo, aunque no en la forma. Avisé de que se iban a liberar los alcaldes, de que era un fraude democrático, de que era inconstitucional y lo íbamos a recurrir, dije que era un ataque al Estado de Derecho… Lo que pasa es que lo dije sin levantar las manos, que creo que es el tono correcto. Siempre lo he tenido con mis parejas de baile del PP en las diversas legislaturas y he tenido a Carmen Riolobos, Ana Guarinos y Carmen Casero.

Vaya, es usted un seductor parlamentario. ¿Llama parejas de baile a sus rivales en los debates?

No he tenido problemas con mis parejas de baile.

(Visited 26 times, 1 visits today)