El presentador y cómico David Broncano ha popularizado una pregunta que le hace a todos sus invitados a La Resistencia de Movistar +: «¿cuánto dinero tienes?» Hoy esa pregunta se traslada a los cargos públicos de las Cortes de Castilla-La Mancha. ¿Cuánto dinero tienen los diputados de la cámara de representación regional? Aquí dejamos cuatro de los casos más representativos, el del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, la vicepresidenta, el presidente del Gobierno regional y el líder de la oposición…
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, cobró en 2017 un total de 70.149 euros por ejercer ese cargo, además de los 13.407 que cobran los diputados en concepto de indemnización y 120 euros por dietas.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, con motivo de su declaración anual correspondiente al año 2017, y después de que ya se hayan publicado las declaraciones de los miembros del Gobierno regional y altos cargos, donde el presidente regional, Emiliano García-Page, declaró unos ingresos de 67.439 euros.
Fernández Vaquero declara la posesión de un piso y un garaje en Toledo, un apartamento en La Manga y un chalé en Nambroca, todo con un porcentaje de participación del 50 %; unas deudas de dos préstamos de 53.110 y 66.558 euros; 773 euros en un plan de pensiones y un saldo medio de 27.500 en cuentas bancarias.
Núñez cobró 86.076 euros
Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, declara 54.999 euros del Ayuntamiento Almansa (Albacete), donde ha sido alcalde hasta este pasado mes de octubre, y 31.077 euros de las Cortes de Castilla-La Mancha, incluyendo asistencia, locomoción e indemnización.
Núñez es propietario del 50 % de una vivienda adquirida en 2011 en Almansa y tiene el 50 % de cuatro obras de arte (parte que está valorada en 3.300 euros), y su saldo medio en cuentas bancarias asciende a 7.800 euros.
Asimismo, la vicepresidenta segunda del Parlamento regional, la también secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha María Díaz, declara que percibió 47.294 euros de las Cortes de Castilla-La Mancha, incluidos 5.004 euros de indemnización.
Díaz es propietaria de una vivienda de protección oficial de 83 metros cuadrados en Toledo, un garaje y un trastero adquirida en 2008.