El PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha acusado al equipo de gobierno del alcalde, Juan Ávila, de haber despedido desde el inicio de la legislatura a 32 trabajadores, unos despidos que el equipo de gobierno achaca a los recortes del gobierno regional y la «mala gestión» del anterior gobierno local.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Pedro José García Hidalgo, ha exigido al alcalde que no hable de los despidos de otras administraciones «sin hablar antes de los suyos».
García ha dicho que los trabajadores, que suponen el 15 por ciento del personal laboral del Ayuntamiento, pertenecían al Área de Intervención Social, al Instituto de Deportes, el Patronato de Promoción Económica o la Gerencia de Urbanismo, entre otros.
Además, achaca a la gestión de Juan Ávila y a los recortes que ha realizado otros 15 despidos: los siete trabajadores del Mesón Casas Colgadas, cinco del servicio de limpieza y otros tres del de autobuses.
Ha subrayado que no están de acuerdo con los despidos porque considera que no se han hecho según un plan preconcebido.
Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento, como cualquier administración, «tiene que dar prioridades», y si no quería despedir a nadie, tendría que haberse ahorrado gastos como el arreglo de la calle Carretería.
García ha asegurado que algunos de los trabajadores despedidos llevaban hasta siete años en el Ayuntamiento y ha calculado que el Consistorio tendrá que pagar hasta un millón de euros en concepto de indemnizaciones o salarios de tramitación a los trabajadores que han acudido a los tribunales.
EL EQUIPO DE GOBIERNO ACHACA LA PÉRDIDA DE LOS TRABAJOS A LOS RECORTES DE COSPEDAL
Por su parte, el equipo de gobierno municipal ha rechazado los datos aportados por el Grupo Popular, ha replicado que son 16 los puestos de trabajo que se han perdido y ha achacado esa pérdida «a los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha y a la mala gestión del PP durante el anterior mandato municipal».
Así lo ha afirmado hoy la portavoz del equipo de gobierno, Consuelo García, quien ha indicado que los «tijeretazos» a los servicios sociales por parte del gobierno regional han costado el puesto de trabajo a cuatro trabajadores del Área de Intervención Social, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Por otra parte, la portavoz ha afirmado que la gestión del PP en la anterior legislatura también ha costado empleos, «pues diez trabajadores del Patronato de Promoción Económica fueron contratados en fraude de ley» por el anterior equipo de gobierno.
Ha afirmado que estos diez empleados, al igual de otros dos coordinadores de las áreas de familia y actividades deportivas, «fueron contratados temporalmente en la anterior legislatura para desarrollar una serie de programas y acciones concretas, pero esos contratos se fueron concatenando de forma irregular, como ha reconocido la Justicia».
Por otro lado, ha asegurado que se han perdido 16 empleos indirectos de personas que trabajaban para entidades sociales y no para el Ayuntamiento, desarrollando programas que la Junta de Comunidades ha dejado de financiar, como el Aula de Familia o el SAMI.
Por último, ha dicho que el Grupo Popular no dice la verdad y «el resto de trabajadores que había en el Ayuntamiento de Cuenca siguen aquí».