El concejal de Economía y Hacienda de Cuenca, Enrique Hernández Valero, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento va a recibir el próximo año por la Participación en los Ingresos del Estado 433.780 euros menos que para el presente ejercicio 2013, lo que supone una reducción del 4 por ciento.
El edil ha explicado en rueda de prensa que esos datos se desprenden de la comunicación recibida desde la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En esa comunicación figura el anexo de previsiones de ingresos por la cesión de rendimientos recaudatorios de impuestos estatales y por el Fondo Complementario de Financiación que corresponde a la entidad municipal para el ejercicio 2014.
El concejal ha apuntado que esta pérdida económica «supone un duro golpe para las ya de por sí castigadas finanzas del Ayuntamiento de Cuenca».
Ha recordado que el pleno municipal aprobó una revisión del Plan de Ajuste el pasado 27 de septiembre «sin que se tuviera en cuenta esta importante bajada».
Según expone, «los casi 434.000 euros que se reducen no son nada desdeñables para la Administración local, pues la Participación en los Ingresos del Estado representa más del 20 por ciento de los recursos que cada año dispone el Ayuntamiento».
El Ayuntamiento de Cuenca deberá reducir sus gastos de funcionamiento en 2 millones de euros y que en 2014 la deuda y los intereses que tendrá que pagar alcanzarán los 11,5 millones de euros.
Por ello, el edil ha comentado que «hay que pensar cómo pueden cuadrar las cuentas de 2014 con 433.780 euros menos de los previstos inicialmente».