El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha considerado que la iniciativa presentada por el PP para reducir el número de diputados es «un golpe bajo a la democracia», además de «una medida demagógica» que «limita al máximo la pluralidad política».
Martínez ha reaccionado así a la proposición de ley que ha presentado el PP para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, de modo que se establezca que las Cortes regionales tengan un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35, cuando ahora hay 49.
A juicio del coordinador regional de IU, la reducción implica la limitación «al máximo de la pluralidad política, del control al Ejecutivo y de la legislación de las Cortes de Castilla-La Mancha».
Lo que le preocupa, además, es el reparto posterior que se haga de esos diputados en las provincias a través de una nueva reforma de la ley electoral, pues sospecha que el PP va a realizarlo de manera que «le posibilite ganar las próximas elecciones» y, con ello, «manipular la voluntad de los ciudadanos».
Además, ha considerado que esta medida es «pura demagogia», pues se hace en aras de la austeridad y el ahorro, pero -ha continuado- las Cortes de Castilla-La Mancha suponen un gasto de 8,7 millones de euros, mientras que «María Dolores de Cospedal se gasta con los políticos contratados por ella 55 millones de euros».
«Lo que estorba es la democracia y esto es un golpe bajo a la democracia en Castilla-La Mancha que espero que tenga poco recorrido», ha manifestado.
En este sentido, ha augurado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha «va a generar muchísimo rechazo en el Parlamento nacional» e incluso, ha opinado, que «antes de que entre en vigor tendrá que pronunciarse el Constitucional porque esa delimitación y el reparto posterior son algo inconstitucional».
De hecho, ha señalado que IU de Castilla-La Mancha cuenta con el respaldo de su coordinador general, Cayo Lara, para oponerse de la manera «más rotunda» a esa modificación.
En este sentido, ha querido hacer un llamamiento al resto de diputados y a los del PP para que reflexionen «sobre este ataque a la democracia» y ha señalado que IU va a preparar una campaña de oposición a esa reforma.
«Lo que pedimos es que por lo menos negocie», ha señalado Martínez, quien ha indicado que el PP no se ha puesto en contacto con ellos para tratar sobre esta reforma.