El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha pedido a la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, que «dimita como presidenta de Castilla-La mancha y convoque elecciones anticipadas», pues debe ser «el pueblo el que decida cómo quiere salir de la crisis».
Martínez se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Albacete en la que ha hecho balance de los dos años de Gobierno del PP, una etapa que ha dejado, a su juicio, «una región claramente desfigurada tras dos años de políticas de ajustes duros, de desmantelamiento y de recortes, con más paro juvenil y desigualdades».
El coordinador de IU ha denunciado que Castilla-La Mancha es ahora una comunidad «menos solidaria y que camina hacia servicios privatizados, hacia la educación de clase para los que tengan dinero».
En este contexto, ha opinado que si se ha frenado el cambio de gestión de la Sanidad regional para introducir capital privado «es porque Cospedal no ha encontrado empresas amigas» para llevar a cabo este proceso.
Frente a las «políticas de recorte duro» del PP, Martínez ha pedido a la ciudadanía «una reacción democrática ante tanta mentira, ante tanta trampa, ante tanta contradicción y ante tanto llenarle los bolsillos con el dinero de los ciudadanos».
Ha adelantado que se van a poner en contacto con diversos colectivos y en breve presentarán una «movilización social» contra estas políticas, de las que ha denunciado que se ha logrado controlar el déficit «a costa del empobrecimiento de los ciudadanos».
Martínez ha advertido además de que tampoco ayuda «nada» a la región el «espectáculo» organizado alrededor de Cospedal, también secretaria general del PP, por el caso Bárcenas.
En este contexto, ha acusado a la presidenta de la Junta de un «encubrimiento claro sobre un presunto delincuente, porque fue Cospedal quien pidió a Rajoy que Bárcenas se reincorporara a su cargo de tesorero del PP».
Ha lamentado que «Cospedal tuvo a Bárcenas como tesorero, lo defendió públicamente, le ha pagado un salario, en diferido y negociado», lo que, a juicio de Daniel Martínez, evidencia que Cospedal «ha estado pagando a un presunto delincuente para callarlo».