“Los cómics de «Astérix y Obélix», de Albert Uderzo y René Goscinny, por aquello de los dos galos luchando contra el Imperio Romano”. Es el libro que David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes, sugiere a José Molina, vicepresidente primero del parlamento y secretario general de este partido. Todas las recomendaciones de libros o películas a los personajes que hemos pedido a Llorente llevan intención, pero esta, suena a confesión: galos contra el imperio. Así parece sentirse Llorente junto a su compañero Molina: beligerantes pero muy diferentes de los partidos que dominan el mundo político.
Activista convencido, procedente de los movimientos sociales y miembro de Anticapitalistas, David Llorente es el diputado más 15-M de Podemos en Castilla-La Mancha. En 15 meses ha pasado de las plazas a moverse como pez en el agua en los pasillos del antiguo convento de San Gil, que fue también cárcel, y que hoy alberga a las Cortes de Castilla-La Mancha, entre cuyos muros ha podido verse a este diputado por Guadalajara preparando temas e intervenciones hasta bien entrada la madrugada.
Nacido en Barcelona hace 39 años, su juventud y sus raíces más claras él las siente en Móstoles, aunque ha vivido en diversos lugares dentro y fuera de España y confiesa adaptarse bien y sentirse cómodo en todos.
«Yo estoy en Podemos desde el minuto menos uno”, nos contó hace un año este doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, diploma de Estudios Avanzados, en la Autónoma de Madrid; Máster en Ciencias Sociales, en el Instituto Juan March; certificado de Aptitud Pedagógica y licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Sus aficiones se reparten entre «la música, el cine, viajar y salir a tomar algo con los amigos”, ha trabajado en diversas ONG, ha vivido en Londres y Guatemala antes de convertirse en un político.
Con David Llorente hemos mantenido una entrevista en encastillamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy adelantamos algunos contenidos.
El pacto roto unilateralmente con el PSOE, la situación en Podemos, la posible abstención socialista en la próxima investidura de Mariano Rajoy o el manifiesto que ha firmado pidiendo primarias y cambios en Podemos y sus relaciones con García Molina fueron alguno de los temas tratados.
¿ESTÁN DE ACUERDO LAS BASES DEPODEMOS?
¿Crees que las bases están de acuerdo mayoritariamente con esa postura y no ves necesaria la consulta…? ¿Cómo sería Castilla-La Mancha hoy sin la parte del acuerdo que consideran que sí se ha aplicado…? ¿Están dispuestos en Podemos a ir a unas elecciones autonómicas anticipadas si el bloqueo político persiste y Emiliano García-Page decide convocarlas? ¿Tú te crees de verdad que el PP va a apoyar a Page…? A preguntas como estas responde Llorente y algunas de sus respuestas darán que hablar.
Una cosa queda clara en toda la entrevista: Rajoy es la peor de las opciones para el país, en opinión de Llorente, y si el PSOE le respalda, “por activa o por pasiva…”. Mañana podrán leer sus respuestas.