El presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes regionales, David Moreno, ha defendido este lunes la decisión de su partido de enmendar la totalidad del proyecto de presupuestos para 2025 presentado por el Gobierno de Emiliano García-Page, pues cree que es «una verdadera estafa para los ciudadanos».
En una rueda de prensa en las Cortes, Moreno ha dicho que las cuentas elaboradas por la Junta no son «realistas» y «no responden a las necesidades reales de las familias», pues están redactadas «pensando en el blindaje» de los intereses del PSOE.
«Desde que gobierna Page la deuda pública ha aumentado en 3.000 millones»
Moreno ha acusado a Page de «gobernar a golpe de tarjeta de crédito» y ha subrayado que, desde que es presidente, la deuda pública de Castilla-La Mancha se ha incrementado en más de 3.000 millones de euros, si bien el peso porcentual de dicha deuda sobre el PIB ha pasado en el mismo período de un 35,9 % a un 30,8 %.
Este «gran endeudamiento progresivo», según el diputado, amenaza «la prestación de los servicios públicos y esenciales», y además «genera desconfianza e inestabilidad».
«La AIReF aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en CLM»
En este sentido, Moreno ha apuntado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla-La Mancha.
Moreno ha aseverado que estas cuentas prevén «recaudar más» e «invertir menos», y ha cifrado las inversiones previstas en 301 millones de euros, pese a que el capítulo inversor del presupuesto recoge 1.459 millones de euros destinados a operaciones de capital, de los que 854 son para infraestructuras para el desarrollo económico, 284 millones para infraestructuras del estado del bienestar y 321 millones para infraestructuras generales.
«Duplicidades autonómicas que no aportan nada»
Además ha lamentado que se destinen «ingentes cantidades» a «duplicidades autonómicas que no aportan nada», como es el caso, a su juicio, de la Agencia de Transformación Digital, que contará en 2025 con un presupuesto de 176 millones de euros.
Por último, Moreno ha señalado que estos presupuestos se han presentado en un contexto «de incertidumbre nacional» y están «contaminados por esa incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado», lo que considera «responsabilidad del PSOE».
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025 asciende a 12.716,2 millones de euros, lo que supondrá una variación del 1,9 por ciento y 242 millones más respecto a 2024.
Tanto Vox como el PP han presentado sendas enmiendas a la totalidad
Tanto Vox como el PP han presentado sendas enmiendas a la totalidad, que ahora la Mesa de las Cortes deberá calificar para su posterior debate y votación en el pleno de la cámara, donde previsiblemente el proyecto de ley de presupuestos seguirá con su trámite parlamentario, ya que el grupo socialista tiene mayoría absoluta en la cámara.
Tras superar el trámite de las enmiendas a la totalidad, se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas parciales y los consejeros comparecerán en las Cortes para exponer sus partidas de forma pormenorizada.
Después, se votarán en la comisión de presupuestos las enmiendas parciales y a continuación, se llevarán las cuentas al pleno de las Cortes para su aprobación definitiva, previsiblemente a finales de diciembre, para que se pueda publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que acabe el año y, por lo tanto, el presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.