Desde el 1 de enero, los parlamentarios de Castilla-La Mancha ven oscilar sus ingresos desde los 955 euros que perciben como mínimo los meses sin actividad parlamentaria hasta los cerca de 2.000 euros que han ingresado aquellos que han acudido a varios plenos y comisiones y, además, presiden una de ellas. El primer día del año entró en vigor el cambio del régimen retributivo en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde los diputados ya no tienen dedicación exclusiva y ganan 955 euros al mes como indemnización, 150 por cada asistencia a plenos o comisiones y 295 más si presiden una comisión.
Esta medida, sobre la que tendrá que pronunciarse el Tribunal Constitucional ante el recurso presentado por el PSOE, cumple su primer cuatrimestre de vida, un período en el que se pueden analizar cómo quedan las nóminas de sus señorías.
En este tiempo se han vivido circunstancias diversas, pues mientras enero fue un mes inhábil en las Cortes de Castilla-La Mancha, durante febrero se celebraron tres plenos y cinco comisiones, en marzo se convocaron otras cinco comisiones y dos plenos y en abril se celebraron siete comisiones y otros dos plenos.
Esto, en términos económicos, se traduce en que, en enero, la mayoría de los 49 diputados autonómicos sólo cobraron los 955 euros fijados como indemnización.
No es el caso de los miembros de la Mesa de las Cortes y de los portavoces de los grupos, que mantienen la dedicación exclusiva, ni de los cinco miembros del Gobierno regional que también son diputados.
Al analizar en detalle el mes de febrero, ya reanudada la actividad en las Cortes, se constata que todos los diputados de ambos grupos -excepto dos parlamentarios del PSOE- tuvieron la oportunidad de asistir, como mínimo, a una comisión parlamentaria, por lo que sumados a los tres plenos celebrados en febrero, vieron aumentadas sus nóminas en 600 euros más, si solo estuvieron en una comisión, o 750 euros si acudieron a dos.
Incluso, se dan casos de diputados que asistieron a tres comisiones, con lo que suman 900 euros en concepto de dietas.
Además, si a ello se añade la compensación por ser presidente de estos órganos, algunos diputados han podido ingresar hasta 2.150 euros, frente a los 1.555 euros de quienes solo acudieron a los plenos y una comisión.
En cualquiera de los escenarios planteados, las cantidades ingresadas por los parlamentarios quedan por debajo de los 3.650 euros que han percibido hasta finales de 2012 como salario mensual.
Como norma general, han ganado más los diputados del PP, pues todos los que no forman parte de la Mesa de las Cortes o del Gobierno regional son presidentes de comisión, frente a solamente dos socialistas que ocupan estos puestos.
Fuentes del Parlamento autonómico aseguran que, al contrario de lo que se pueda pensar, no se están celebrando más comisiones que otros años para engordar los salarios de los parlamentarios, sino que el ritmo de trabajo es similar al de otros ejercicios.
Así, a lo largo del año pasado se convocaron en las Cortes de Castilla-La Mancha 55 comisiones, mientras que en 2009 hubo 62 y, de enero a abril, llevan 17.
«SOMOS EL PARLAMENTO MÁS AUSTERO DE ESPAÑA»
«Somos el Parlamento más austero de España, con un presupuesto (8,7 millones de euros) por debajo incluso del de comunidades uniprovinciales», afirman estas fuentes, que recuerdan que con la supresión de los salarios fijos se ha conseguido un ahorro de más de un millón de euros.
Y añaden que incluso en ocasiones se ha intentado que coincidiesen la celebración de comisiones con los días de plenos para que los parlamentarios sólo cobren una dieta.
La finalidad de esta medida, además del ahorro de un millón de euros, es, según el PP, que la clase política dé ejemplo de austeridad, una opinión muy distinta de la que mantienen los socialistas, quienes creen que persigue impedir la labor de oposición.
En este sentido, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional, José Luis Martínez Guijarro, advierte de que desde que los parlamentarios tienen que compatibilizar sus propios trabajos (hay desde profesores hasta agricultores, funcionarios o empresarios) con sus tareas en las Cortes, el funcionamiento de la Cámara regional «deja mucho que desear».
«Hay dificultades muy grandes para controlar el Gobierno y para estar al mismo tiempo en contacto con los ciudadanos», lamenta Guijarro, quien sostiene que la oposición necesita absoluta dedicación para poder ejercer la función de control a un Gobierno regional que gestiona un presupuesto de más de 7.000 millones de euros.
El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, defiende la medida, en primer lugar por el ahorro y, en segundo, porque permite implicar mucho más a los políticos con la sociedad.
«El objetivo no ha sido un castigo a la oposición o un escarnio», insiste Cañizares, quien, en declaraciones a Efe, valora la labor que realizan los diputados de Castilla-La Mancha, y en concreto los de su grupo, porque «están dando un ejemplo de que se puede trabajar con la misma intensidad y el mismo trabajo habiéndose reducido prácticamente en un 50 por ciento las cantidades que perciben».