Previa a la intervención de Emiliano García-Page durante su toma de posesión, celebrada en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, han hablado dos personas que constituyen dos ejemplos de lo que el presidente de CLM ha afirmado que ha sido su preocupación siempre que ha gobernado: las personas. Las dos, curiosamente, se llaman Dulcinea, y han dejado un grano de emotividad con sus discursos.
La Dulcinea que se fue a trabajar a Londres y ha regresado a Castilla-La Mancha…
La primera de ellas, Dulcinea Ortiz, ingeniera que se fue a trabajar a Londres en época de crisis y que se ha regresado a CLM gracias al programa de retorno de talento, “decidí dejar mi puesto y volver a mi tierra, a La Mancha, a emprender”. En concreto para montar Biofut, “una apuesta por la sostenibilidad y los pequeños productores” tanto en El Toboso (Toledo) como en los alrededores. Ha calificado el programa de retorno como “una gran iniciativa que fomenta el talento de jóvenes cualificados y que cuentan con una valiosísima experiencia internacional”.
Destacando, además, “la figura del mediador en Castilla-La Mancha, quien nos acompaña desde el proceso previo al regreso a España, aclarando dudas, dándote la documentación necesaria… Es muy útil que te hagan ese seguimiento”.
…y la Dulcinea que reclama que las personas con discapacidad puedan tener una vida digna
La segunda, Dulcinea Ávila, trabajadora de Apanas Toledo (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo), quien ha recalcado que en las pasadas elecciones “voté y estoy satisfecha de haber podido hacerlo. No voy a decir a quién porque el voto es secreto, pero estoy muy contenta de haber participado como una ciudadana más y de haber elegido a mis representantes”.
Por todo ello ha pedido a los políticos “que seáis personas sensibles y cercanas, y que cumpláis las leyes para que podamos vivir en sociedad. Porque las personas con discapacidad somos parte de la sociedad, tenemos valor y mucho talento, pero necesitamos apoyo para vivir una vida digna y demostrar lo que valemos. Porque tenemos derecho a estudiar, a trabajar, a vivir de forma independiente…”.
Y ha finalizado con una frase muy clara y directa: “Somos muy trabajadores, sigan pensando en nosotros y no se preocupen si se les olvida, porque nosotros se lo vamos a recordar”.