La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha visitado el sistema de captación de agua potable que el municipio de Sacedón (Guadalajara) tiene junto a la presa del pantano de Entrepeñas, uno de los dos embalses que alimentan el trasvase Tajo-Segura. Con el sistema prolongado mediante una manguera desde la última bomba al haber quedado ésta al descubierto por el descenso de la cota de agua, el alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, ha afirmado que la situación es sumamente problemática y que podría causar serios problemas de abastecimiento a corto plazo a la localidad, que con 1.700 habitantes es la más poblada de los pueblos ribereños de Guadalajara.
La consejera en su visita a Sacedón.
Pérez Torrecilla ha explicado que la situación es «inédita» en un mes de diciembre, situación de la que ha responsabilizado a la política trasvasista del Gobierno de España desde la aprobación del memorándum del Tajo. «Los embalses están bajando, no se están recuperando y nuestro sistema de abastecimiento ha dicho basta. Tenemos las bombas a punto de salir fuera del agua», ha afirmado el alcalde, quien ha explicado que «la última toma de nuestro sistema de abastecimiento, de elevación, está ya fuera del agua. Nunca nos podíamos imaginar que en diciembre íbamos a estar en esta situación».
Según informa la Junta en nota de prensa, el alcalde y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños ha indicado que Chillarón y Alcocer continúan con los serios problemas de abastecimiento que comenzaron este pasado verano. Ambos casos, ha dicho, «no le han servido al Gobierno de España para recapacitar y ahora se suma Sacedón». «Sólo el Gobierno de Castilla-La Mancha se está preocupando por nosotros», ha sentenciado.
Tras visitar el sistema de captación junto a la presa de Entrepeñas, Elena de la Cruz ha afirmado que la Agencia del Agua enviará con carácter urgente a los técnicos para que evalúen las posibles soluciones técnicas del problema a fin de actuar antes de que la situación se agrave. A pesar de ello ha explicado que «no pinta nada bien porque las bombas están funcionando al límite de su capacidad» y su desplazamiento podría originar problemas de presión y causar roturas en la tubería. En cualquier caso, ha añadido, «desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no vamos a hacer como Mariano Rajoy, no vamos a abandonar a los ciudadanos de Sacedón a su suerte».
La consejera ha reclamado al Gobierno de España que termine cuanto antes la red de Morillejo. «Han perdido cuatro años», ha dicho, calificando de «odiosa» la comparación con los 100 millones de euros que se van a invertir en Murcia a consecuencia de la prórroga del decreto de sequía mientras «aquí no son capaces de terminar una mísera conducción para abastecer a los pueblos ribereños».
Elena de la Cruz ha reprochado al Gobierno central que no haya aprovechado el mandato para «haber rematado las desaladoras» de la costa o las canalizaciones necesarias para que dichas plantas puedan funcionar a pleno rendimiento «y así garantizar el agua en Levante y dejar de trasvasar», lo que hubiese garantizado a su vez agua en Castilla-La Mancha. «Aprobaron un memorándum del Tajo infame que lo único que ha hecho ha sido perjudicar a nuestra región y a los pueblos ribereños. Se ha perdido el tiempo y se ha engañado tanto a los ciudadanos de Murcia como a los de nuestra región», ha indicado.
Además del serio problema que padece Sacedón, el abastecimiento de otros municipios de Guadalajara está también amenazado. Elena de la Cruz ha recordado que ayer martes entró oficialmente en alerta el sistema de abastecimiento del Tajuña, del que beben 35 localidades de la provincia que acumulan casi 40.000 habitantes, al encontrarse sus reservas por debajo de los 9,47 hectómetros cúbicos almacenados. También la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que abastece a Guadalajara capital, Alcalá de Henares y otras 42 localidades que suman casi 400.000 habitantes, podría presentar problemas a medio plazo al encontrarse en prealerta y a sólo tres hectómetros cúbicos de entrar en alerta.