domingo, 8 de septiembre de 2024
Elecciones generales 2015 14/12/2015junio 7th, 2017

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha asegurado hoy que España necesita un gobierno «sensible» en materia de agua y que sea «justo y equitativo» con todos los territorios. Así se ha pronunciado la consejera durante un desayuno informativo con periodistas en Talavera, en el que ha estado acompañada por el candidato número dos al Congreso por Toledo en las elecciones generales, José Miguel Camacho, y el secretario general del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez.

Elena de la Cruz ha considerado «fundamental» tener agua suficiente «en cantidad y calidad» para generar riqueza y empleo en Castilla-La Mancha.


En este sentido, ha criticado que durante las últimas semanas el PP haya llevado a cabo su campaña electoral en Murcia, donde la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado inversiones, mientras que en la región y en la ciudad no ha anunciado ninguna.

«En los últimos cuatro años en Castilla-La Mancha no se ha invertido nada», ha resaltado de la Cruz, quien ha recordado que en Murcia se anunciaron 30 millones de euros por el Decreto de Sequía, 20 millones más por su ampliación y otros 50 millones de euros para conectar las desaladoras, que llevaban cuatro años construidas.

«Cuatro años en los que, de haber estado en funcionamiento, se podría haber dejado de trasvasar agua en las cantidades que se ha hecho», ha agregado.

De igual manera, ha indicado que los embalses de Entrepeñas y Buendía apenas embalsan 300 hectómetros cúbicos y están al 13 por 100 de su capacidad, lo cual resulta «totalmente dramático» porque «si no llueve, los pueblos de la cabecera del Tajo no van a poder beber de los embalses y van a tener que ser abastecidos con cisternas».

La consejera de Fomento ha tachado de «escandaloso» que la ministra diga que el trasvase está blindado y que le van a dar a Levante «todo el agua que quieran» a un precio subvencionado (10 céntimos el metro cúbico) porque genera riqueza a las familias, y le ha pedido a García Tejerina «que venga a Talavera a decir lo mismo y se traiga esa riqueza a la ciudad y la región».

De la Cruz ha insistido en que el Gobierno regional puede luchar por el agua y defenderla, pero quien dicta la política en esta materia es el Gobierno de España, desde donde el presidente, Mariano Rajoy, en estos últimos cuatro años ha repartido «injusticia».

En su opinión, «el PP no puede seguir gobernando en España porque lo único que va a hacer es seguir trayendo pobreza», por lo que ha apostado por el cambio y por un gobierno «sensible, justo y equitativo» con todos los territorios.

Por su parte, Gutiérrez ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha «que nos eche una mano» en este asunto para lograr un río limpio que a su paso por la ciudad traiga al menos un caudal de 20 metros cúbicos por segundo.

PROYECTO LOGÍSTICO DE TALAVERA

Por otro lado, la consejera de Fomento ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando para que Talavera de la Reina tenga proyecto logístico. De la Cruz ha querido poner fin a los ataques «injustos y desmesurados» que, en su opinión, ha recibido por parte del PP en torno a esta cuestión en las últimas semanas.

La consejera de Fomento ha señalado que, tras su última visita a la ciudad, tuvo clara la campaña electoral que quería hacer el PP con este asunto sobre el que, ha subrayado, «se inventó una película, jugando con los sueños e ilusiones de los ciudadanos».

En este sentido, ha indicado que la consigna del Gobierno regional es «dar la cara y decir la verdad a los ciudadanos» como ha quedado demostrado tras la visita del eurodiputado del PP Luis de Grandes la pasada semana a Talavera, quien reconoció que la ciudad no estaba en la Red Transeuropea de Transportes.

«La realidad es que fue el Gobierno de España el que en 2013 decidió no meter a Talavera como nodo logístico en la Red y De Grandes el que repitió por activa y por pasiva que sí estaba, por lo que ha mentido a los ciudadanos», ha precisado.

«No es lo mismo que esté ya pintada y que vaya a recibir subvenciones de Europa a que pueda estar», ha señalado de la Cruz, quien ha agregado que el Ejecutivo regional no renuncia a que Talavera pueda tener su proyecto logístico, ya sea puerto seco o plataforma, según las necesidades de la ciudad.

De este modo, ha recordado que en el año 2010 se hizo un estudio de viabilidad que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, «metió en un cajón» durante su Gobierno para sacarlo luego ante la llegada de las elecciones autonómicas y firmar, a tres partes, un protocolo para actualizarlo.

Un estudio que, ha asegurado, se espera acabar en breve porque «se encuentra prácticamente terminado» y que plantea dos ubicaciones diferentes por lo que habrá que decidir la más adecuada en la comisión de seguimiento, que se reunirá cuando decida el Ministerio de Fomento.

(Visited 23 times, 1 visits today)