Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, afirma que el 70 por 100 del presupuesto de la institución provincial se utiliza para ayudas a los municipios.
De junio de 2011 a noviembre de 2013 la Diputación de Toledo pasó de tener «un promedio de 2.000 empleados públicos a los 818 actuales, lo que supone una disminución en valor absoluto de 1.182. De ellos, 370 empleados corresponden al proceso de transferencia del Hospital Provincial y el resto obedece a la disminución en la contratación temporal, con la consiguiente reducción de los costes en materia de personal», según el balance que ha realizado esta mañana el presidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón.
O, lo que es lo mismo, según ha recalcado, «hemos eliminado el sobredimensionamiento de la Diputación, lo que supuesto una reducción del gasto de personal, pasando de representar en 2011 el 41,99 por 100 del presupuesto de gastos al 25,94 por 100 en 2013 y a un 25,33 por 100 en 2014», tal y como marca el proyecto de presupuestos.
«NUESTRA GRAN OBSESIÓN FUE QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUDIERAN REPUNTAR LA CRISIS»
La gran obsesión del equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo cuando comenzaron a gobernar fue, según Tizón, «facilitar a los ayuntamientos que pudieran salir de la crisis. Durante todo este período hemos puesto 36 millones para gasto corriente y otros 35 millones para planes provinciales. Planes que se hicieron con fondos propios de la Diputación, sin aportación del Estado y sin acudir a operaciones de crédito con terceras personas, lo que nos ha evitado un importante gasto de intereses».
Respecto a la deuda que tiene hoy la institución, «la intención es dejarla reducida a niveles incluso inferiores a los que existían cuando se hizo cargo de la Diputación el anterior equipo de Gobierno del PSOE, lo que implicaría que la deuda se redujese a niveles de hace 15 años, con lo que sanearíamos extraordinariamente las cuentas. Y respecto a la tesorería, tenemos 20 millones, hemos alcanzado cifras de la época de cuando entró el PSOE».
Por lo que, y en este punto ha incidido en los logros obtenidos, «cerca del 70 por 100 del presupuesto lo dedicamos a programas e inversiones en los municipios. Para lograrlo hemos hecho un esfuerzo extraordinario de racionalización, austeridad y simplificación, para que los municipios puedan disponer de más ayudas».
LA RESIDENCIA SOCIAL ASISTIDA NO SE TRANSFERIRÁ AL SESCAM ESTA LEGISLATURA»
Tizón ha confirmado que la Residencia Social Asistida San José, en la ciudad de Toledo, «no se transferirá en esta legislatura (al Sescam), lo que nos supone un gasto de 16,5 millones de euros que no nos podremos gastar en otras competencias. Bien podemos decir que tenemos competencias impropias que lastran la función de la Diputación».
También ha destacado «el nuevo acuerdo en la institución con la unanimidad de las centrales sindicales, un nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, lo que va a permitir la posibilidad de que tengan más formación».