Javier Ortega Smith volverá a ser el cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo de 2023, de forma que no será el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una opción que se había barajado en los últimos meses.
Según ha informado en un comunicado Vox, la decisión la ha adoptado este jueves el Comité Ejecutivo Nacional de la formación y Ortega Smith ha aceptado liderar la candidatura, al tiempo que ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general del partido «para dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital».
Ortega Smith será vicepresidente nacional de Vox
En todo caso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto que Ortega Smith pase a ser vicepresidente del partido, mientras que el cargo de secretario general que hasta ahora ocupaba pasará a Ignacio Garriga, portavoz de la formación en el Parlamento de Cataluña.
Además de candidato y vicepresidente de Vox, Ortega Smith será propuesto responsable de las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, funciones entre las que se encuentran los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional.