¿A quién ficharía del PSOE?, le preguntamos a la «popular» vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha. Primero rechaza la idea, luego se lo piensa y, finalmente, confiesa y lo razona. Jesús Fernández Vaquero es el socialista que Cesárea Arnedo se llevaría al PP, pero pensándolo bien lo deja en el PSOE, porque «tiene mucha tarea intentando poner orden». Y es que dice que Emiliano García-Page trata de mandar desde la distancia, pero «no le hacen mucho caso» en el Grupo Socialista de las Cortes. Se hecha las manos a la cabeza sorprendida y exclama: «¡Los que hemos conocido al Partido Socialista de ordeno y mando…!
Así ve las cosas en casa del adversario y así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El período de sesiones que acaba de empezar tiene un tema gordo por delante, la nueva ley electoral regional. ¿Han comenzando a negociar con el PSOE?
No, todavía no se ha empezado a hablar, al menos de una manera formal.
¿Cuándo piensan hacerlo?
Yo creo que el ecuador de la legislatura marcará el inicio de la reforma electoral y trataremos que sea un trabajo meditado de las Cortes, que no sea como la última de Barreda. No es una cosa que vayamos a hacer con alevosía o nocturnidad. Fue el Partido Socialista el redactor de esa ley electoral completamente partidista y ahora no es momento de brindis al sol, sino de apostar por puntos de encuentro y que se busque un nexo de unión en el que puedan ser compatibles todas las posturas. Pero bueno, vamos a ver… El día que se levante Emiliano García-Page, que es el que desde lejos articula lo que pasa aquí, aunque luego no le hacen mucho caso de lo que dice… A ver en qué disposición de ánimo se encuentra.
¿Usted ha detectado esa diferencia de criterio dentro del Grupo Socialista de la que hablan otros compañeros suyos?
¡Sííííí! Sí, sí, si… Es que es cierto. Yo, que he conocido al Partido Socialista de ordeno y mando, pues nos sorprende, la verdad, que se palpa y se ve en las votaciones, en la falta de sintonía… Yo al menos veo una divergencia de criterio y que el Partido Socialista está en pequeños reinos… Ciudad Real totalmente enfrentado a Toledo…
¿Le dice su intuición que habrá acuerdo o no en la ley electoral?
Vamos a trabajar porque salga por unanimidad.
“DEL PSOE FICHARÍA A VAQUERO, PORQUE ES UNA PERSONA AFABLE”
¿Ficharía a alguien del Grupo Socialista para las filas del PP? ¿Para que aporte o para que deje de molestarles o…?
Ja, ja, ja… Eso es una pregunta envenenada. Pues la verdad es que no me llevaba a nadie… Quizás… Quizás me llevaba a Jesús Fernández Vaquero…
¿Qué tarea le encargaría?
No para encargarle ninguna tarea, sino porque Jesús es una persona muy afable, muy afable. Pero tareas, nada… Aunque mira, queriéndolo como lo quiero, lo dejaba en el Partido Socialista, que tiene mucha faena ahora mismo Jesús en el Grupo Socialista.
¿Para poner orden?
Para intentarlo, para intentarlo…