«De evitar la bancarrota a poner muchas medidas en práctica que hasta ahora no hemos podido».
Sería el resumen, groso modo, que ha realizado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para valorar lo que han sido los dos primeros años de su Gobierno cuando se cumplen, mañana miércoles 22 de mayo, dos años desde que ganara las elecciones en la comunidad autónoma al socialista José María Barreda. Una victoria que fue la primera que ha conseguido el PP y que fue por mayoría absoluta.
Cospedal ha comparecido ante los medios de comunicación después de reunir a la Junta Directiva Regional del PP para recalcar que durante estos últimos 24 meses «hemos hecho cosas y esfuerzos muy importantes para llegar hasta aquí. Como evitar la bancarrota de los servicios públicos, mantener la Sanidad y la Educación, hemos ajustado la administración, redujimos los cargos públicos y los políticos, las empresas y las entidades públicas, los gastos de protocolo y parecidos…».
Y ha recordado que cuando el PP cogió el timón de la nave «nos encontramos, en junio, con un déficit por encima del 6 por 100, déficit que hemos tenido que dejar en el 1,5 por 100. O con facturas por valor de 3.000 millones de euros que estaban sin pagar».
«PONDREMOS MUCHAS MEDIDAS EN PRÁCTICA QUE NO HEMOS PODIDO HASTA AHORA»
La presidenta de Castilla-La Mancha, tras recordar la situación que han vivido durante estos dos últimos años, ha insistido en que, a partir de ahora, «vamos a gobernar con austeridad, con seriedad y con sentido de la responsabilidad. Y a poner en práctica muchas medidas que no hemos podido llevar a cabo hasta ahora, porque lo más importante era sacar a la región de la ruina y de la bancarrota».
De ahí que dijera que «hemos puesto en marcha planes en el aspecto económico que van a empezar a dar sus frutos y hemos cambiado la mentalidad de que todo tiene que estar subsidiado».
De ahí que haya anunciado que van a «profundizar en todas las políticas de crecimiento, de creación de empleo. El esfuerzo tiene que ser con esperanza, ilusión y un punto de vista positivo, y ayudar a todo lo que sea necesario para crear empleo y expectativas de crecimiento económico».
La creación de empleo «generará ilusión y esperanza. Hemos puesto los pilares para que esto sea así, los hemos puesto con mucho esfuerzo. Porque no podíamos empezar a poner en marcha políticas de empleo si previamente no poníamos en orden nuestras cuentas».