Un extrabajador del Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha denunciado a la exconcejala de Cultura y Festejos en la pasada legislatura, María Victoria Saiz, por destruir documentos oficiales del Consistorio.
En la denuncia, el denunciante explica que el pasado 9 de junio vio a la exedil destruyendo documentos en una trituradora de papel, que cuando le dijo que eran oficiales y originales, ella replicó que «no sabía que no se podía destruir» y que «le había dicho la señora alcaldesa por la mañana que hiciera el favor de destruirlos».
El denunciante es técnico de la Administración general y cesó como funcionario del Ayuntamiento de Tarancón a petición propia el pasado 31 de mayo pero, según consta en la denuncia, estuvo después yendo al Consistorio para cerrar trabajo pendiente tras el cambio de legislatura.
En la tarde del día 9, encontró a Saiz en las oficinas generales destruyendo en la trituradora de papel documentos «sin valor administrativo», como catálogos, presupuestos y publicidad.
Una hora más tarde, cuando volvió a pasar, observó que estaba destruyendo documentos oficiales «concretamente de una caja que estaba en Secretaría con documentos de la Sociedad Municipal Tainsa».
Además, según la denuncia, «había otras tres cajas de documentación que también estaban en Secretaría preparadas para destruir los documentos que contenían», referentes al Patronato del Hospitalillo, al Hospital Santa Emilia y a la contratación de las piscinas municipales.
Con el consentimiento de la concejala, el trabajador guardó las cajas en su despacho y comunicó lo ocurrido al secretario municipal, que se hizo cargo de la documentación.
El trabajador reconoce en la denuncia que «ignora si se han podido destruir documentos relevantes o de valor antes de que se percatase de los hechos».
Saiz, concejala de Cultura durante la última legislatura, era la primera suplente en la lista del PP a la Alcaldía de Tarancón que encabezó la exalcaldesa del PP María Jesús Bonilla.