El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado 976 enmiendas parciales al presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025, «tras escuchar a la sociedad civil y a los alcaldes y portavoces municipales del partido».
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del grupo popular, Paco Núñez, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, en la que ha defendido el trabajo realizado por los ‘populares’ en la elaboración de las enmiendas y ha dicho que, tras escuchar a los miembros del Gobierno regional en sus comparecencias, los argumentos que llevaron al PP a presentar una enmienda a la totalidad siguen siendo «válidos» e incluso están «reforzados».
«Más impuestos, deuda y déficit, y menos servicios públicos, una peor sanidad»
En este sentido, ha aseverado que el presupuesto para 2025 «trae más impuestos, deuda y déficit, y menos servicios públicos, una peor sanidad y un alejamiento preocupante del Gobierno de Castilla-La Mancha con respecto al conjunto de los ciudadanos».
Asimismo, ha incidido en que es el décimo presupuesto que presenta el presidente regional, Emiliano García-Page, y que, por tanto, «no se trata de hechos políticos aislados sino de un modelo de gestión» que, a juicio del PP, hace que Castilla-La Mancha siga «en el vagón de cola, no teja alianzas con otras autonomías y «dé la espalda al crecimiento, a la búsqueda de oportunidades y a la ambición».
«Un presidente que está en otras cosas»
Además, ha incidido en que estas cuentas para el próximo año demuestran que «hay un presidente que no está porque está a otras cosas o preocupaciones».
Frente a esto, ha recalcado que» existe otro modelo para la región» que es el que lidera él mismo en el PP y que se basa en la «cercanía, certidumbre, credibilidad, ambición e ilusión y en trabajar de manera intensa por los castellanomanchegos, y que ese modelo ha quedado plasmado en las casi 1.000 enmiendas parciales registradas».
Derogación del canon del agua, carrera profesional o 104 millones para afectados por la DANA
Núñez ha destacado una serie de enmiendas como la que propone la derogación del canon del agua y que no empiece a cobrarse en 2025, así como en materia sanitaria con las que el PP reclama la carrera profesional, un plan de choque contras las listas de espera o crear la unidad de cuidados paliativos pediátricos en materia oncológica.
Por otro lado, el PP ha abogado en sus enmiendas por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, por un plan de ayudas para fomentar la natalidad, por la tarifa plana para los autónomos, por la estabilidad jurídica y seguridad económica para las entidades del Tercer Sector, por un plan de choque contra la sequía, un plan de ayudas para el sector agroalimentario y un plan de apoyo a la ganadería.
En cuanto a infraestructuras, las enmiendas del grupo popular demandan la autovía Toledo-Ciudad Real, la autovía de Cuenca al Levante y su conexión con Albacete y desdoblamientos en La Sagra y el Corredor del Henares.
Por último, en relación a los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de octubre, Núñez ha subrayado que el PP ha hecho una enmienda plural que recoge cantidades en las distintas secciones del presupuesto que ascienden en total a más de 104 millones, con el objetivo de poder devolver la normalidad cuanto antes a los afectados.