«Han estado más preocupados en hablar del Gobierno anterior que de ver cuáles son las necesidades de los ciudadanos para resolver sus problemas, es un Gobierno que siempre tiene la mirada puesta en el espejo retrovisor». Así ve los tres primeros años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha el portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro. Pero también quisimos saber cómo se veía el mundo desde la oposición. Y se lo preguntamos: ¿Han aprendido algo en la oposición que sea aplicable si recuperan el Gobierno? ¿Por ejemplo con respecto a las Cortes?… La respuesta les sorprenderá, como pueden comprobar en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Lo que nos les sorprenderá es el reproche que el PSOE hace al presidente de la Cámara, Vicente Tirado, al que acusan de no dejar hablar a los diputados y actuar «más como secretario general del PP que como presidente de las Cortes». Lean como lo cuenta…
Hasta ahora el PP no les ha admitido ni una propuesta. ¿Cree que las cosas cambiarán en el año que queda?
Creo que no. El PP, desde el minuto uno, ha practicado una política basada en el revanchismo. Han estado más preocupados en hablar del Gobierno anterior que de ver cuáles son las necesidades de los ciudadanos para resolver sus problemas, es un Gobierno que siempre tiene la mirada puesta en el espejo retrovisor y eso nunca es bueno para una comunidad autónoma, porque si los que están al frente miran para atrás permanentemente eso significa que no miran para adelante.
“HEMOS APRENDIDO EN LA OPOSICIÓN QUE ES IMPRESCINDIBLE REFORMAR LAS CORTES PARA QUE SE PUEDA DEBATIR DE VERDAD”
¿Han aprendido algo en la oposición que sea aplicable si recuperan el Gobierno? ¿Por ejemplo con respecto a las Cortes?
Sí. Yo creo que el funcionamiento de las Cortes es manifiestamente mejorable.
¿Urge esa reforma que el PP prometió para impedir que el parlamento haga invisible a la oposición o que una posición se consuma dos horas de debate por media hora para el grupo minoritario?
Es imprescindible hacer una modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para que se pueda debatir de verdad de los asuntos que hay. Ése tendrá que ser uno de los retos y propuestas del Partido Socialista, que se puedan debatir de manera inmediata los asuntos que preocupan a los ciudadanos y que se respeten los derechos de los diputados, que ha sido uno de los grandes problemas de esta legislatura. Creo que el abuso que se está haciendo del uso de la tribuna por parte del Gobierno va mas allá del espíritu del Reglamento, por eso creo que es fundamental modificarlo.
“TIRADO NO RESPETA EL DERECHO DE LOS DIPUTADOS A HABLAR, ACTÚA MÁS COMO SECRETARIO GENERAL DEL PP QUE COMO PRESIDENTE DE LAS CORTES”
¿Qué derechos de los diputados no se respetan?
El de hablar. El presidente de las Cortes está actuando en la mayoría de los Plenos más como secretario general del PP que como presidente de las Cortes. Los diputados del Grupo Socialista no se sienten amparados por él en la mayoría de las ocasiones cuando son atacados, incluso en lo personal.
¿Se lo han dicho en la Mesa de las Cortes?
Sí, sí… En la Junta de Portavoces y en la Mesa de las Cortes.
¿Y?
Muchas veces da la callada por respuesta, no responde. Aplican lo mismo que en el Pleno, la mayoría que tienen.