El diputado regional del PSOE, Fernando Mora, que el pasado jueves anunció por sorpresa en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha su retirada del primer plano de la política, se ha despedido ante los medios agradeciendo las muestras de cariño y con palabras hacia su esposa.
«Mi mujer se jubiló hace 15 meses, creo que me debo a ella, le he quitado mucho tiempo, se ha ocupado de criar a mis hijos más que yo, la política nos ha robado mucho tiempo a los dos y nos ha dado tiempo», ha asegurado Mora en una rueda de prensa este lunes junto con el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.
El hasta hora diputado regional, que dejará su acta el 1 de marzo, ha explicado que su intención de abandonar la conocían «muy pocos». Ha reconocido que estuvo valorando anunciar su decisión «discretamente» pero consideró que «no podía hacerlo a la francesa». Por ello, antes de comunicarlo en el pleno de las Cortes, mantuvo una reunión con sus compañeros de grupo parlamentario.
Preguntado por si el presidente regional conocía su intención, Mora ha explicado que Page era sabía de sus intenciones desde antes del Congreso regional: «Llevamos tanto tiempo juntos, que no hace falta que nos digamos nada. Cuando en el pleno me dio un abrazo, me dijo ¿te has emocionado, verdad?», ha dicho.
Mora ha agradecido a los compañeros, de su partido y de otros, las llamadas y mensajes recibidos con palabras «muy gratas» desde que anunciara que deja el Parlamento autonómico; y, en este punto, ha reivindicado la política de diálogo, entendimiento y acuerdo que, ha lamentado, «hoy no existe».
Fernando Mora (PSOE) anuncia por sorpresa en el pleno de las Cortes que deja la política
El futuro de Mora en el PSOE y su relevo
El socialista ha asegurado que seguirá colaborando con su partido de forma «intensa» y lo hará como secretario de Estudios y Análisis Estratégicos, una función que lleva desempeñando muchos años y en la que se encarga de la elaboración de los programas electorales de las elecciones autonómicas, y resoluciones y ponencias marco.
Además, tal y como ha explicado Gutiérrez, Mora también ofrecerá ruedas de prensa como voz de la Ejecutiva regional y echará una mano en la coordinación institucional: «No es un diputado más, sino un cimiento del PSOE en Castilla-La Mancha» que deja «una huella imborrable», por lo que ha asegurado que aprovecharán «su caudal» de sabiduría y experiencia.
Por otro lado, preguntado el secretario de Organización por la persona que sustituirá a Fernando Mora, ha explicado que es algo que se conocerá en esta semana, un proceso en el que el PSOE respetarán los tiempos y seguirán el orden de la lista electoral.
De este modo, son Silvia Fernández, delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo y Álvaro Toconar, secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, los que suceden a Mora en esta lista electoral.