viernes, 18 de octubre de 2024
La adjudicación ascendió a 2,5 millones 28/11/2015junio 7th, 2017

El magistrado juez del juzgado número 1 de Puertollano, Luis José Sáinz de Tejada, ha dictado un auto para «sentar en el banquillo» al exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso, por la adjudicación de las obras de la plaza de toros de esta localidad ciudadrealeña.
El mismo auto afecta al actual secretario del Ayuntamiento, a un arquitecto municipal y otros dos técnicos, por supuestos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público, tráfico de influencias, estafa procesal e inducción a falso testimonio por el caso de la adjudicación de las obras del coso, que ascendió a 2,5 millones de euros en pagos fraccionados de 69 expedientes para evitar concurso público o publicidad de las adjudicaciones.

Así lo dio a conocer el grupo municipal de IU, formación personada en la causa, cuyo portavoz, Alejandro Becerra, ha indicado que «el auto es una bomba, porque no solo concluye la instrucción del proceso con muchos de los indicios probados, sino que abre un nuevo proceso por indicios de nuevos hechos delictivos de cohecho, falsedad documental, estafa procesal y tráfico de influencias del exalcalde Joaquín Hermoso».


En el texto del auto, el juez imputa al aparejador municipal, al secretario del Ayuntamiento y al exalcalde como autores de delitos de prevaricación, ya que «informaron o resolvieron a favor del fraccionamiento de las obras de la plaza de toros, siendo un hecho patente que no concurrían los requisitos para el fraccionamiento».

El auto, según Becerra, añade que se fraccionó «para adjudicar los múltiples contratos que surgieron del fraccionamiento a amigos o allegados».

Y, más adelante, el juez señala, como una prueba más de la ilegalidad de todo lo actuado, «las falsificaciones cometidas por los imputados, una vez que se comenzaron a investigar los hechos en Fiscalía y posteriormente en el Juzgado».

Para ello, ha proseguido el concejal de IU, «no se ha dudado en falsificar documentos y firmas de terceras personas, para dar una apariencia mínima de legalidad y tratar de ocultar que los contratos se adjudicaban a dedo».

Por otro lado, Becerra ha anunciado que IU pedirá a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que solicite a la Junta de Comunidades el «cese inmediato y fulminante del secretario accidental» del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Luis Vázquez, porque no puede continuar en un cargo de confianza una persona imputada por «los peores delitos» que se le pueden imputar a un funcionario.

«Es hora de que Fernández haga autocrítica y denuncie y reconozca lo ocurrido en la anterior legislatura en este Ayuntamiento, donde su antecesor aparece como el cabecilla de una trama que habrían firmado el mejor Scorsese o Coppola», ha concluido el concejal.

(Visited 36 times, 1 visits today)