El consejero de Economía ha explicado que está sobredimensionado en 1.573 millones de euros en los ingresos y 2.127 millones de euros en los gastos.
El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha justificado la ley por la que se ampliará el presupuesto regional en casi 1.534 millones de euros a la necesidad de sanear las cuentas regionales, pues el presupuesto actual está sobredimensionado en 3.700 millones de euros.
Valle se ha manifestado en estos términos en su comparecencia en el pleno de las Cortes para presentar el proyecto de ley por el que se conceden suplementos de crédito por importe de 1.533.959.490,82 euros para atender las deudas contraídas por diferentes consejerías de la Junta.
Créditos que son necesarios para «sanear las cuentas», aunque ello implique aumentar el déficit presupuestario hasta el 9,7 por 100, que en términos de contabilidad nacional es del 8,47 por 100.
El consejero ha explicado que el presupuesto actual está sobredimensionado en 3.700 millones de euros: 1.573 millones de euros en los ingresos y 2.127 millones de euros en los gastos.
Valle ha manifestado que es el momento de terminar con la práctica de trasladar obligaciones pendientes de un año para otro, pues actualmente hay más de 1.000 millones de euros en operaciones de crédito imputables a ejercicios anteriores.
Los suplementos de crédito de los que dispondrá la Junta permitirán regularizar todas esas obligaciones contraídas y no presupuestadas, principalmente en la Consejería de Sanidad y en el Servicio de Salud castellanomanchego (Sescam), que necesitan 1.345 millones de euros, 295 millones para sueldos y 101 más para recetas
El consejero ha subrayado que el único objetivo de esta ley es sanear las cuentas públicas y corregir «los importantes desequilibrios presupuestarios» encontrados.
El consejero ha subrayado que hay ingresos sobrepresupuestados por 629 millones de euros sin motivo alguno en los fondos de Cooperación y Competitividad que proceden del Gobierno central, pues el Ejecutivo no los había presupuestado.
En el capítulo de gastos, ha lamentado que están infradotadas incluso las partidas destinadas a sueldos y salarios o para la ley de dependencia, para la que hacen falta 134 millones de euros más.