El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha formalizado una denuncia contra la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, por los insultos que le profirió en el Pleno del pasado 30 de septiembre.
La denuncia se ha producido por emplear «una actitud totalmente irrespetuosa», según señala un comunicado de la institución provincial, en el que se añade que la portavoz socialista llamó a Robisco «capo de la mafia» y hasta en cuatro ocasiones reiteró que era «un sinvergüenza», a pesar de las llamadas al orden por parte de la presidenta, Ana Guarinos.
Tras la tercera llamada al orden «dada la inaceptable conducta» de Pérez León, la presidenta expulsó a la portavoz socialista del Pleno, un mandato que la portavoz socialista no acató, «violando el reglamento que rige las sesiones plenarias».
En la denuncia se refleja que «los hechos denunciados y el contenido de los insultos vertidos por Pérez León traspasan el límite del derecho a expresarse libremente y el de la libertad de informar».
La denuncia recoge que la ley «excluye del ámbito de la protección de dicha libertad frases y expresiones indudablemente ultrajantes y ofensivas, sin relación con las ideas u opiniones que se expongan y, por tanto, que sean innecesarias a este propósito, dado que el artículo 20.1 a) de nuestra Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto».