El Pleno de la Diputación Provincial de Toledo ha aprobado hoy la liquidación del presupuesto de 2016, que ha arrojado un superávit de más de 10 millones de euros, que se destinará probablemente a un nuevo plan de inversiones para los ayuntamientos de la provincia.
El portavoz del equipo gobierno, Santiago García Aranda, ha dicho que la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016, «viene con unos números interesantes para 2017, puesto que se liquidará con un superávit por encima de los 10.000.000 de euros», según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Toledo.
García Aranda ha recordado que habitualmente los superávit se han destinado a programas de infraestructuras municipales.
En este sentido, ha comentado que «el destino de ese superávit confirma la cooperación de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia en la renovación y ejecución de inversiones municipales».
Y ha avanzado que «apostaremos por la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones locales. para que se suplemente a los fondos previstos en planes provinciales y otras partidas para inversiones municipales que se contemplan en el presupuesto general».
Asimismo, el Pleno ha aprobado modificaciones del presupuesto de 2017, por ampliación y suplementos de crédito y por créditos extraordinarios, por un importe total de 3.695.300 euros.
Entre ellas figura la modificación presupuestaria por dotación de créditos ampliables, financiados mediante subvención por la Consejería de Economía y Empleo y por la Diputación de Toledo para los programas de talleres de empleo.
La Consejería aportará 2.535.341,00 euros y la Diputación de Toledo 633.835,00 euros, para dar cobertura conjunta en créditos presupuestarios a un importe global de 3.169.176,00 euros, en que se fija el presupuesto total de los programas de talleres de empleo, con el que se financiarán 31 talleres en la provincia.
El Pleno ha aprobado además la cobertura en gastos para un convenio de colaboración que se suscribirá con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en materia de infraestructuras de caminos rurales de titularidad de los entes locales de la provincia de Toledo.
También ha aprobado el gasto plurianual derivado para el cumplimiento del convenio, que para la Diputación Provincial quedaría cifrado en una aportación económica global de 4.500.000,00 euros, equivalente al 50 por 100 del presupuesto de la totalidad de las actuaciones a ejecutar y a distribuir en tres anualidades, y que para la anualidad de 2017 asciende a 500.000 euros.
Por otra parte, el Pleno ha designado a sus representantes (titular y suplente) en el Consejo Asesor Agrario, dejando sin efecto el nombramiento de Fernando Muñoz Jiménez y José Luis Fernández Fernández y nombrando en su lugar, como representante titular a Flora Bellón Aguilera y representante suplente a Fernando Muñoz Jiménez.
En la sesión de hoy ha tomado posesión como nuevo diputado provincial Emilio Ramón Lozano Reviriego, alcalde de Borox, por el Partido Judicial de La Sagra.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción presentada por Izquierda Unida sobre la necesidad de erradicar de las infraestructuras públicas municipales los materiales que contengan amianto o derivados de este,
En la moción se aboga por proceder especialmente a retirar las tuberías de fibrocemento, que aun son el soporte de muchas conducciones de agua potable por el evidente riesgo para la salud de los consumidores, así como de los trabajadores de las empresas suministradoras de agua.