Diputados del grupo socialista en las Cortes regionales han abandonado el Pleno después de que el presidente de esta cámara, Vicente Tirado, retirase la palabra a la parlamentaria del PSOE, María del Carmen Rodrigo, quien, saltándose el orden del día y durante el debate general sobre la adquisición de equipos informáticos en el ámbito educativo, dedicó su intervención a la huelga general y al motivo que la ha provocado: la reforma laboral.
Tras ser amonestada por el presidente de las Cortes en varias ocasiones y ante la insistencia de Rodrigo de continuar hablando de la reforma laboral, finalmente le retiró el turno de palabra, escena que se repitió minutos más tarde en la segunda intervención de la diputada. Tras ello un grupo numeroso de diputados socialistas se ausentaron del Pleno.
Posteriormente comparecía ante los medios de comunicación el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, quien apuntaba que «acabamos de ser testigos del tipo de oposición que tiene Castilla-La Mancha, metida solo en la bronca y en la falta de contenidos y propuestas». Acusaba a los socialistas de «montar el espectáculo» en el cuarto punto del orden del día y no en los tres anteriores en los que «se han colocado tres de los suyos», en alusión a la entrada en las Cortes de la socialista María Dolores Andújar y de la elección de los socialistas Jesús Fernández Vaquero y Blanca Fernández como vicepresidente segundo y secretaria segunda de las Cortes, respectivamente. «Para eso no se han acordado de los trabajadores». En este sentido, criticaba la «desbandada de los miembros del grupo del PSOE a la cafetería» ya que «ese es el respeto que tienen a las instituciones y los ciudadanos».
A estas críticas se sumaba el consejero de Educación, Marcial Marín, quien añadía que «el PSOE ha demostrado que no le importa la educación». «Dicen que lo que quieren es hablar de la reforma laboral pero realmente lo que quieren es no hablar del enésimo escándalo que han supuesto los 21 millones de euros destinados a alquilar ordenadores portátiles para profesores».
Por su parte, José Luis Martínez, portavoz de los socialistas en las Cortes, recordaba que «habíamos pedido que no se celebrase el Pleno» ya que desde su grupo consideran una provocación haberlo convocado en un día de huelga general sobre todo cuando «hemos estado dos semanas sin actividad en las Cortes para que María Dolores de Cospedal pudiese estar de campaña en Andalucía y Asturias». Concluía señalando que «hemos acudido al Pleno porque somos representantes de los ciudadanos, pero también dijimos que íbamos a venir a hablar de lo que se habla hoy en la calle: la reforma laboral».