El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y coordinador autonómico de la campaña, Jesús Fernández Vaquero, ha dado a conocer en rueda de prensa esta encuesta, realizada por el Instituto Noxa para el PSOE el mismo día que el diario El País publicaba otra realizada Metroscopia.
Una encuesta realizada entre el 28 de abril y el 4 de mayo, con 2.000 entrevistas que recogen la intención de voto, vaticina la victoria sin mayoría absoluta del PSOE en Castilla-La Mancha con 14 diputados en un Parlamento de 33, seguido de PP con 12 escaños, Ciudadanos con 5 y Podemos con 2.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y coordinador autonómico de la campaña, Jesús Fernández Vaquero, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa esta encuesta, realizada por el Instituto Noxa para el PSOE.
La encuesta vaticina que Podemos lograría representación por las provincias de Toledo y Albacete; mientras que Ciudadanos obtendría un escaño en todas las provincias.
El PSOE ganaría en Toledo y Ciudad Real, y empataría con el PP en Guadalajara, Cuenca y Albacete.
Por provincias, el reparto de escaños en Toledo sería de 4 para el PSOE, 3 para el PP, 1 para Podemos y 1 para Ciudadanos.
En Guadalajara empatarían el PP y el PSOE, con dos escaños cada uno, mientras que Ciudadanos obtendría un escaño.
Los dos principales partidos también empatarían, con dos escaños cada uno, en Cuenca, donde Ciudadanos lograría un diputado.
La encuesta vaticina que el PSOE obtendría más escaños en la provincia de Ciudada Real (4), seguido del PP (3) y Ciudadanos (1).
Albacete sería la otra provincia donde tendría representación Podemos, con 1 escaño, mientras que Ciudadanos lograría otro diputado y PP y PSOE empatarían con dos diputados.
LA QUE VATICINÓ LA VICTORIA DEL PP
Fernández Vaquero ha recalcado que la empresa encargada de realizar este estudio es la misma que hace cuatro años vaticinó la victoria del PP al PSOE por un escaño en las elecciones autonómicas, por lo que ha confiado en sus resultados.
La encuesta también recoge la opinión de los castellanomanchegos sobre la situación que atraviesa la región y el 37 por ciento la califica de mala, el 26 por ciento de muy mala, el 13 por ciento de regular, el 22 por ciento de buena y el 2 por ciento de muy buena.
Preguntados por la gestión del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, el 31 por ciento cree que ha sido mala; el 30 por ciento que ha sido muy mala; el 25 por ciento, buena; el 9 por ciento, regular, y el 5 por ciento, muy buena.
Para esta encuesta se efectuaron 2.000 entrevistas a la población, de las que 400 se hicieron en la provincia de Albacete, 450 en la de Ciudad Real, 350 en la de Cuenca, 350 en la de Guadalajara y 450 en la de Toledo.
El error es ±2,24% para el conjunto de la muestra, mientras que para cada una de las provincias los errores son del ±5% para Albacete, del ±4,71% para Ciudad Real, del ±5,35% para Cuenca, del ±5,35% para Guadalajara y del ±4,71% para Toledo.
Frente a esta encuesta, Fernández Vaquero ha rechazado los resultados de la que publica hoy el diario El País, según la cual el PP obtendría en las elecciones autonómicas 10 diputados; el PSOE, 14; Ciudadanos, 5 y Podemos, 4.
Fernández Vaquero ha dicho que «hay datos» que no le «cuadran», como que el PP solo vaya a obtener 1 diputado en Guadalajara o que el PSOE obtenga la mitad de escaños que el PP en la provincia de Ciudad Real (2 frente a 4).
«Se pretende introducir el miedo del voto al electorado», ha afirmado Fernández Vaquero, quien ha dicho que otorga más credibilidad a la encuesta encargada por su partido y a los últimos sondeos de CIS, que sitúan al PSOE como el más votado en la región en los próximos comicios.
Del mismo modo, el dirigente del PSOE ha apuntado el «hundimiento» de Podemos en los últimos meses, ha afirmado que el PP va a perder en «prácticamente la totalidad de las capitales de provincia» y ha asegurado que el PSOE va a ganar y gobernar en Talavera de la Reina y Puertollano.
LOS 14 ESCAÑOS DEL PP, SEGÚN EL PAÍS
Por otra parte, el Partido Popular ganará las elecciones en Castilla-La Mancha con 14 escaños frente a 10 del PSOE, aunque no logrará la mayoría absoluta por la irrupción de Ciudadanos y de Podemos, que obtendrán 5 y 4 escaños, respectivamente, según una encuesta que publica hoy el diario El País.
Si se cumplen los resultados apuntados por esta encuesta realizada por Metroscopia, UPyD e Izquierda Unida quedarían fuera de las Cortes castellanomanchegas.
Con esta configuración, no habrá otra opción que el diálogo y los pactos para poder gobernar Castilla-La Mancha en los próximos años, aunque se abren muchas posibilidades sobre las formaciones que podrían pactar para posibilitar la gobernabilidad de la región.