Una situación poco habitual ha interrumpido por sorpresa en la precampaña electoral en Castilla-La Mancha. Las diferencias entre el coordinador regional de Cs en Castilla-La Mancha, Antonio López; y el parlamentario Ramón Molinary, han acabado dando como resultado que se hayan presentado ante la Junta Electoral dos candidaturas de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Toledo. Y habrá que esperar a que este órgando proclame oficialmente las listas para saber cuál es la definitiva.
La primera de ellas fue entregada a las 9.30 de la mañana el 19 de mayo por el coordinador regional, Antonio López, quien presentó una candidatura encabezada por Antonio Santolaya (ex alto cargo del PSOE en la Junta) y de la que forman parte Miguel Millán, Miriam Dorado, María José Rufo, Lucía Castro y Pedro Vargas. De ella quedaba excluido el actual diputado por Toledo, Ramón Molinary, veterinario afincando en Talavera desde hace varias décadas, que consiguió el escaño en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.
Molinary y el sector del partido que lo apoyan reaccionaron interna e inmediatamente. Como consecuencia de esos movimientos a última hora de la noche del lunes 23 de mayo, poco antes de que finalizase a media noche el plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral, Cs entregó una nueva lista al Congreso para la provincia de Toledo, tal y como les ha adelantado encastillalamancha.es. En ella, encabeza Santolaya, pero seguido de Molinary en el número dos. A continuación están María José Rufo, Lucía Castro y Pedro Vargas en los puestos 3, 4 y 5,mientras que los suplentes son Luis Meroño y Milagros Triviño.
Como hemos informado, el director de la campaña de Ciudadanos en CLM, Alejandro Ruiz, concejal en Guadalajara, ha remitido a la proclamación que dentro de unos días hará la Junta Electoral para conocer la candidatura de Cs en la provincia de Toledo, donde esta formación tiene el escaño más seguro.