El 66 % de los castellanomanchegos asegura que desconfía de los políticos, cuatro puntos por debajo del promedio nacional, en el que el porcentaje de desconfianza se sitúa en el 70 %, según un estudio elaborado por la Fundación Liderar con Sentido Común a partir de más de 20.000 entrevistas.
El informe refleja que el 70 % de los españoles desconfía de los políticos y apuesta por nuevos liderazgos en los que valora sobre todo la honestidad, muy por encima incluso de otras cualidades como el trabajo duro.
El ‘Observatorio social para España: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias’, realizado por esta entidad con datos recabados en 19 encuestas de opinión desarrolladas entre junio de 2020 y marzo de 2024, revela datos que califica de «alarmantes» en cuanto a la «falta de confianza en los políticos».
En concreto, un 70 % de los encuestados expresan desconfianza hacia quienes gobiernan y, además, un 63 % siente que los políticos no actúan con sentido común.
Por territorios, la desconfianza llega al 75 % en Andalucía, Castilla y León y Madrid y también supera la media en Baleares y La Rioja (73 % en ambos casos) y en Cantabria y Navarra (un 71 % en las dos).
En cambio, se queda por debajo de la media en Extremadura y Cataluña (69 %), en Canarias y Galicia (68 %), Asturias (67 %), Castilla-La Mancha (66 %), la Comunidad Valenciana (65 %) y en Aragón y País Vasco (60 %) (en este y algunos otros apartados no hay datos de Murcia porque la encuesta allí se hizo de otra forma y no se pueden comparar, según sus responsables).
Las cifras más altas de confianza en los políticos se registran en la Comunidad Valenciana, con un 16 %, Aragón (14 %) y País Vasco (13 %) y la más baja en Cataluña (5 %), y en esta comunidad y en País Vasco los porcentajes de ciudadanos que no sienten «nada en especial» hacia sus dirigentes políticos marca máximos del 24 y el 25 %, respectivamente.
Los políticos son además el principal problema para el 51 % de los madrileños, el 36 % de los catalanes o el 34 % de los extremeños y los navarros, mucho más que la economía, la inseguridad o el desempleo, que marcan máximos en País Vasco (25 %), Cataluña (15 %) y Andalucía (23 %), respectivamente.
Preguntados acerca de quiénes podrían solucionar los problemas del país, el 26 % de los encuestados afirman que «líderes nuevos» y respecto a las cualidades de esos líderes el 77 % opinan que debe ser la honestidad, muy por delante de otras como que sean trabajadores, mencionada por el 12 %.
Por territorios, los que más apuestan por líderes nuevos son los canarios (31 %) y los baleares, cántabros, catalanes y extremeños (todos ellos con un 29 %) y los que más demandan líderes honestos son los madrileños, con el 86 %, y los catalanes, con el 83 %.
El estudio pregunta también por la valoración del liderazgo femenino y un 73 % de los encuestados reconocen atributos positivos en las líderes mujeres, destacando su valentía (20 %) y condición de emprendedoras (17 %), además de su empatía y resiliencia, entre otras cualidades.
En contraste con estos resultados, un 25 % de los encuestados en Baleares y un 20 % de los de Navarra no reconocen ningún atributo especial al liderazgo femenino, precisamente dos comunidades que han tenido presidentas -de distintos partidos- al frente de sus gobiernos autonómicos, desde 2015 y 2011, respectivamente.
Para la Fundación Liderar con Sentido Común, una entidad creada en 2021 cuyo ámbito de actuación es España y América Latina y su propósito «localizar, impulsar y formar a mujeres y hombres líderes de nuevo cuño», este análisis refleja «la necesidad urgente de un liderazgo auténtico y centrado en la honestidad, la empatía y el servicio a la comunidad».