El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que en los dos primeros años de legislatura «se ha sacado a la Sanidad de Castilla-La Mancha de la quiebra» gracias, según él, a una reforma del sistema y una gestión eficaz que garantiza la atención sanitaria en la región.
Así lo ha afirmado Echániz en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión del Gobierno regional, donde ha destacado que se ha pasado de «una Sanidad del ladrillo, donde lo importante eran hospitales más grandes, a una sanidad de las personas, orientada a la atención de los pacientes». El consejero ha resaltado los esfuerzos realizados por los 30.000 profesionales de la región para hacer frente a la «peor herencia posible que un Gobierno puede tener». En este sentido, ha afirmado que se han pagado las 600.000 facturas «que el PSOE dejó sin pagar por valor de 5.000 millones de deuda».
A día de hoy, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales no tiene deudas comerciales, «ni facturas en los cajones» y está pagando al día a las farmacias «y gestionando para que esto siga adelante», ha asegurado Echániz. También ha señalado que, de haber recibido una situación económica mucho mejor, «no habría tenido ni una sola protesta», insistiendo en que gastar mal el dinero de todos es «una grave irresponsabilidad».
A preguntas de los medios sobre la posible privatización de la Sanidad y del Hospital de Toledo, Echániz ha asegurado que todos los hospitales que se construyen en España y en Europa se hacen mediante «el concurso de una empresa que se hace cargo de los servicios generales, y nosotros, la Consejería, nos encargamos de lo que sabemos hacer, atender al paciente». En este sentido, ha afirmado que este modelo de gestión «nos favorece, ya que la empresa adjudicataria va a ayudar a financiar la obra» y luego recuperará la inversión en el pago anual de gestión de ese hospital.
CASTILLA-LA MANCHA ES UNA DE LAS DOS ÚNICAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SIN DEUDA FARMACÉUTICA»
Sobre las farmacias, el consejero ha destacado que se ha pasado de una situación de impago a ser «una de las dos únicas comunidades de España que no tienen deuda con el sector farmacéutico». Es «un hito» y una «demostración de buena gestión», ha considerado el titular de Sanidad, que ha defendido el nuevo modelo de gestión que ha «optimizado los quirófanos» reduciendo las listas de espera con recursos propios.
Entre otros logros, Echániz se ha referido a la puesta en marcha de la receta electrónica en «un tiempo récord» de cuatro meses. Gracias a este proyecto innovador, ha insistido, se han ahorrado desde comienzo de año más de tres millones de consultas, una media de dos jornadas completas al mes por médico, «que ahora se podrán destinar a atender a los pacientes».
En relación a las medidas de ahorro, ha señalado el ahorro logrado gracias a la unificación de las gerencias de atención primaria y especializada así como en el gasto farmacéutico, «donde en sólo desde julio de 2012 a julio de 2013 hemos ahorrado 120 millones de euros». Este ahorro ha permitido replantear otras medidas que no tenían la misma urgencia que en 2011, «y a eso obedece el replanteamiento de los últimos meses de seguir tomando otras medidas de microgestión en los que seguiremos trabajando», ha agregado.
En el ámbito de los servicios sociales, Echániz ha asegurado que los colectivos de mayor riesgo social, como los menores, las personas mayores y las que tienen algún tipo de discapacidad o dependencia son «nuestro objeto de atención preferente». El consejero ha recordado que se ha dotado al sector de la dependencia, con un crecimiento a nivel presupuestario de un 437 %, de forma que se ha pasado de 26,5 millones a 142 millones de euros para las ayudas a la dependencia.
En cuanto al colectivo de mayores, ha destacado el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio y el nuevo contrato de gestión de la Teleasistencia, que beneficia a más de 54.000 mayores, con una inversión mensual de 600.000 euros.