El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado que habrá convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, pero ha pedido «responsabilidad» al PSOE porque es un acuerdo que «no es fácil» y «cada euro» que se destine a la comunidad vecina «irá en detrimento» de la castellanomanchega.
Echániz se ha pronunciado así en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha durante el debate general relativo a la colaboración sanitaria entre la Junta de Comunidades y la Comunidad de Madrid para los vecinos de los municipios limítrofes de La Sagra (Toledo) y el Corredor del Henares (Guadalajara).
El consejero ha recalcado que el Gobierno castellanomanchego lleva «meses» trabajando en este convenio y ha asegurado que se han «dado pasos» para alcanzar un acuerdo, pero aún «quedan asuntos que desbrozar, informes que elevar y decisiones que tomar».
Para ilustrar la complejidad del convenio, ha señalado que en 2012 la Comunidad de Madrid acogió 92.000 estancias hospitalarias de pacientes castellanomanchegos y Castilla-La Mancha no acogió «ni la quinta parte».
«Es un proceso que no es equitativo ni equilibrado, que es único y muy particular», ha apuntado.
Echániz ha argumentado que «el problema radica en pruebas o procedimientos que pudiéndose hacer en Castilla-La Mancha se pide derivar a Madrid» por cuestiones de «cercanía» y «confort».
«Estamos en una situación que requiere serenidad, responsabilidad, sensatez y prudencia, porque cada euro que destinemos a financiar o a invertir en sanidad madrileña irá claramente en detrimento de financiar e invertir en la sanidad de Castilla-La Mancha y en detrimento del futuro de la sanidad de nuestros hijos y nietos», ha avisado.
Por ello, ha insistido en que «el abordaje de esta cuestión necesita serenidad» para saber «qué fondos de los presupuestos de Castilla-La Mancha se dedican a la sanidad madrileña».
«Claro que sí a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, pero con la máxima responsabilidad. Cada paso debe ser dado con prudencia, no es fácil, ni técnica ni económicamente, pero es nuestro compromiso y cumpliremos con él», ha aseverado.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha pedido al Gobierno autonómico que firme el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid porque «los ciudadanos no entienden de fronteras».
«No entienden por qué viviendo en Azuqueca de Henares (Guadalajara) no le pueden atender en Alcalá de Henares (Madrid) y se tienen que desplazar 150 o 200 kilómetros para que les vayan a atender», ha lamentado.
Mora ha dicho que durante el anterior Ejecutivo socialista «no había problemas nunca» para firmar este tipo de convenios sanitarios con las comunidades limítrofes y ha mostrado una noticia en la que la jefa del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, afirmaba en enero de 2011, cuando aún no era presidenta autonómica, que había acordado con Madrid un convenio sanitario.
En este sentido, Mora ha afirmado que si el PSOE gobierna la próxima legislatura en Castilla-La Mancha firmará un convenio con la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que también «estará gobernada por el PSOE».
Frente a las declaraciones de Mora, el portavoz del PP, Carlos Velázquez, ha opinado que el PSOE «realiza una política irresponsable con objetivos electoralistas», algo que -ha subrayado- «no es lo que necesitan los ciudadanos de Castilla-La Mancha ni los usuarios de la sanidad regional».
Además, Velázquez ha criticado la anterior gestión del Gobierno socialista en materia sanitaria y ha lamentado, entre otros asuntos, las elevadas deudas que dejaron en la sanidad.
EL PLENO INSTA AL GOBIERNO A APOSTAR POR LOS CONVENIOS SANITARIOS CON OTRAS CCAA
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a que «continúe apostando por los convenios sanitarios entre comunidades autónomas con el fin de que los ciudadanos que viven en zonas limítrofes puedan recibir una atención sanitaria más confortable».
La propuesta, que ha salido adelante únicamente con los votos del PP, pide además al Ejecutivo regional que «continúe trabajando mejorar el sistema sanitario» para «garantizar una asistencia de calidad, eficaz y eficiente».
Ha sido rechazada, sin embargo, la propuesta de resolución del PSOE, que daba al Gobierno regional un plazo de tres meses para que «suscriba con la comunidad de Madrid un convenio de cooperación sanitario» para que los ciudadanos de ambas regiones «puedan recibir de forma recíproca la adecuada atención sanitaria y eviten largos desplazamientos».
Al mismo tiempo, en su propuesta, el PSOE instaba al Gobierno a que se retomen las obras de los hospitales de Guadalajara y Toledo «ya que la incorporación de nuevos servicios limitará los desplazamientos de nuestros ciudadanos a la comunidad vecina».
Finalmente, el PSOE pedía que se recupere «plenamente la atención sanitaria» en los centros de especialidades de Azuqueca de Henares, Illescas, Ocaña, Torrijos y Tarancón para «evitar desplazamientos innecesarios» a las comunidades de Valencia o Madrid.