sábado, 19 de octubre de 2024
Durante la firma de varios convenios en Albacete 02/07/2013junio 12th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha pedido a la oposición que «deje de utilizar el valor de las camas como si fuera un recurso en sí mismo» porque «medir la sanidad en camas es un gravísimo error».


A preguntas de los periodistas tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Albacete, el consejero ha explicado que cada vez hay más tratamientos de cirugía ambulatoria que antes necesitaban hospitalización y ahora no como las operaciones de cataratas.

Echániz ha afirmado que «la sanidad del futuro necesitará menos camas y habrá hospitales que tendrán que perderlas en el futuro porque habrá tratamientos más modernos que necesitarán menos estancias en el hospital».

El consejero ha manifestado que una sanidad «moderna» adapta sus recursos «a las necesidades de los ciudadanos» y ha destacado que es «evidente» que en invierno aumentan los ingresos en los hospitales. «De la misma manera que se incorporan camas en invierno» los gerentes hospitalarios adaptan los recursos a las demandas de verano» ha dicho.

QUIERE CONTAR CON «UNA SANIDAD DEL SIGLO XXI»

Antes, el máximo responsable de la Sanidad castellano-manchega ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, para integrar al Sescam la Unidad de Media Estancia para personas con problemas de salud mental. Ambos han destacado que será «un proceso absolutamente transparente y garantista» con el único objetivo «de mejorar la calidad asistencial».

Echániz ha destacado que ahora se inicia el proceso con la constitución de una comisión mixta entre las dos administraciones que estudiará todos los detalles, «tal y como hemos hecho hace escasos meses con el Hospital Provincial de Toledo, que ya ha incrementado su calidad asistencial en términos de quirófanos y otros recursos».

El «popular» ha explicado que la Junta sigue trabajando en el diseño de las urgencias para hacer un «magnífico plan de asistencia de las urgencias rurales» en la región y contar así con una «sanidad del siglo XXI y no del siglo XIX».

También ha detallado que siguen las reuniones de los equipos del Sescam para plantear iniciativas sobre la medida de los tiempos y la accesibilidad de las personas a los centros rurales. El consejero ha confiado en tenerlo «en el menor tiempo posible» pues «hay mucha gente trabajando en él» y el objetivo es «hacerlo lo mejor posible», aunque «es un trabajo nada sencillo», ha advertido.

Ha destacado que la intención del Sescam es tener «los mejores hospitales posibles, los mejores centros de primaria posibles y también los mejores centros de urgencias posibles y el mayor número de UVIs móviles y de ambulancias posibles, y en definitiva unos recursos asistenciales que sean los mejores posibles en virtud de nuestras posibilidades como región».

(Visited 23 times, 1 visits today)