viernes, 18 de octubre de 2024
"En 2012 vamos pagando mes a mes" 05/05/2012junio 13th, 2017

La primera llamada que recibí fue de la presidenta del Consejo de los colegios de farmacia, que les debían las facturas desde abril y había una enorme inquietud en el sector». Eso fue el 27 de junio de 2011 y era el primer día de Ignacio Echániz al frente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. «Con el esfuerzo de trabajo digno de agradecer a los colegios farmacéuticos y la comprensión de todos, creo que podemos decir que hemos conseguido arreglar este problema».

Hoy, 10 meses después, el responsable sanitario de la región da por resuelto el problema de impagos o retrasos en los pagos a las farmacias por los medicamentos del sistema público de salud. Lo contó en su comparencia ante los medios tras defender la Ponencia de Sanidad y Asuntos Sociales en el Congreso del PP que se celebra en Talavera. Estaba acompañado por la senadora y portavoz regional del partido Carmen Riolobos y el diputado regional David Atienza.


«No pudimos hacer frente a los pagos en 2011, la partida para todo el año se había agotado en abril y había que resistir como fuera hasta final de año, pero hubo un compromiso formal de corregirlo para cuando este Gobierno fuera responsable de su Presupuesto» recordó el consejero al tiempo que relató las diferentes soluciones que se fueron buscando a través del ICO y de convenios con entidades financieras regionales. Y, sobre todo, insistió en varias ocasiones, «por el enorme ejercicio de responsabilidad del sector farmacéutico».

En «2012 vamos mes a mes», aseguró Echániz y «hemos conseguido que las facturas pendientes de 2011 todas se incorporaran al mecanismo de pago a proveedores, incluso la del mes de diciembre».

Los impagos a las farmacias eran «el 15 por 100 del presupuesto sanitario y lo hemos resuelto en 10 meses», dijo y finalizó alabando el «modelo de farmacia comunitaria y rural de Castilla-La Mancha, es muy satisfactorio y presta un gran servicio a los ciudadanos». «Sobre ese modelo, que ha demostrado su utilidad, tomaremos meidas para mejorar la prestación y simplificar los procedimientos», agregó.

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