El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha pedido hoy al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, si está dispuesto a aplicar el modelo que hospital que defiende para la ciudad en el resto de centros de la región, pues ha advertido que, de ser así, se tendrían que cerrar la mitad de los hospitales.
En declaraciones a los periodistas al ser preguntado por este asunto momentos antes de la inauguración de la jornada «Estrategia en Salud Mental para Castilla-La Mancha 2014-2020», Ignacio Echániz ha criticado las declaraciones del también secretario general del PSOE en la región, quien dijo que «la situación de la sanidad en esta región está al límite» y se solidarizó con los profesionales sanitarios que están «sufriendo un estrés tremendo».
En cambio, el consejero de Sanidad se ha preguntado si el modelo de hospital para Toledo que defiende Emiliano García-Page lo quiere hacer «con efectos retroactivos», pues ha incidido en que, en caso afirmativo, se tendrían que cerrar «la mitad de los hospitales de Castilla-La Mancha» y le ha urgido a que conteste esta misma tarde.
Echániz ha destacado que otra reflexión que haría a García-Page es que si como alcalde de Toledo «está dispuesto a renunciar a que las pequeñas y medianas empresas de esta ciudad lleven a cabo este tipo de servicios en el Ayuntamiento y está dispuesto a que solo lo realicen los funcionarios».
Sobre este asunto, el consejero ha tachado de «muy incoherente que uno en su Ayuntamiento tenga determinados servicios en manos de contratas y no lo permita en otros ámbitos».
Ha recalcado que, si tan convencido está de la bonanza del modelo que plantea, que hoy mismo como senador «pida que todos los hospitales del país tengan el mismo modelo que él está pidiendo para Toledo».
En este punto, ha citado los hospitales públicos de Andalucía, una comunidad autónoma gobernada por el PSOE, y se ha preguntado si también ahí defenderá el modelo de gestión que promueve para Toledo, porque «lo que no se puede pedir es una cosa para Toledo y la contraria, el PSOE, para el resto de España».
A juicio de Echániz, con esta actitud el alcalde de Toledo «está intentando poner chinas en el camino» para que el futuro hospital salga adelante.
En este contexto, ha subrayado que el nuevo hospital es necesario porque el Virgen de la Salud está «antiguo» y, por lo tanto, ha sido rotundo al afirmar que hace falta poner en marcha la nueva infraestructura.
Para conseguir el objetivo de que el hospital se ponga en marcha pronto, se necesitan «manos, ayudas y gente que no ponga zancadillas ni palos en las ruedas», ha aseverado Echániz, que ha afirmado que la Consejería de Sanidad trabaja «todos los días a la máxima intensidad para conseguirlo».
«Le pido al alcalde y a los concejales que hagan caso a los ciudadanos de Toledo, de la provincia y de Castilla-La Mancha que quieren que este hospital esté en marcha cuanto antes», ha apostillado.