El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha avanzado que las listas de espera en Castilla-La Mancha han disminuido en 30.000 personas durante 2013, sumando las consultas externas, intervenciones quirúrgicas y pruebas complementarias.
En una entrevista en el programa «Al Quite», de Televisión Castilla-La Mancha, el consejero ha dicho que este resultado es «fruto del magnífico trabajo» de los profesionales sanitarios.
Ha indicado, en este sentido, que durante 2013 se realizaron el mismo número de pruebas complementaras, operaciones y consultas externas que en 2010, incluyendo en aquel momento las peonadas y la derivación de pacientes a la sanidad privada.
Echániz ha expresado el compromiso de su departamento para seguir reduciendo las listas de espera y en cuanto a la incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha ha manifestado que ha tenido «un poco más de incidencia» que otros años aunque no es «nada extraordinario» ni se ha superado el nivel máximo de epidemia «de una forma preocupante».
Ha explicado que a día de hoy la situación en las urgencias de los hospitales está «absolutamente normalizada», porque se ha realizado una gestión «muy operativa» en el menor tiempo posible.
En cuanto al nuevo Hospital de Toledo, ha dicho que pronto se sacará a concurso la obra, para que comience cuanto antes y que a final de legislatura esté «a un ritmo de construcción importante» ya que se prolongará unos 18 meses.
«FABRICARSE UNA PLAZA NO ES FORMA RAZONABLE DE DEFENDER LA SANIDAD»
Por otro lado, José Ignacio Echániz ha dicho que «fabricarse una plaza» en un sistema público de salud «no es la forma más inteligente ni más razonable para los ciudadanos de defender la sanidad pública». El consejero se ha referido a la plaza de Cirugía en la que la ex consejera de Sanidad extremeña María Jesús Mejuto logró la máxima puntuación y a la polémica que se ha desatado.
Ha subrayado que la sanidad pública se defiende «haciendo las cosas bien», tratando bien a los pacientes y con buena calidad en los tratamientos y servicios.
El también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha asegurado que cada comunidad autónoma tiene «la legitimidad política y democrática» para desarrollar el sistema de gestión sanitaria que considere más adecuado para sus ciudadanos.
«Yo soy de los que opina que la iniciativa privada es perfectamente capaz de hacer un buen trabajo y hay que contemplarlo con toda la normalidad del mundo», ha respondido a preguntas sobre la sanidad en la Comunidad de Madrid.
En cuanto al copago hospitalario, que en Castilla-La Mancha será asumido por el Gobierno regional, Echániz ha subrayado que la Junta cumplirá el decreto del ministerio, pero ha tomado la decisión de financiarlo.
Echániz ha valorado el trabajo que está realizando la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su equipo y ha subrayado que la sanidad que hay en 2014 no es la misma que había en 2011, ya que se han conseguido importantes avances.