El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que su consejería está mejorando las cifras de lista de espera con medios propios con el objetivo de conseguir que sean «de las mejores de España» antes de que acabe la legislatura.
Echániz ha hecho estas declaraciones en Guadalajara después de que el PSOE de Castilla-La Mancha haya denunciado que 186.841 pacientes se encontraban en lista de espera el pasado diciembre en los diferentes centros sanitarios de la región, de los que 48.475 pertenecen al área de atención quirúrgica y tienen que esperar más de cinco meses para operarse.
En este sentido, el consejero ha reiterado en declaraciones a los periodistas que la lista de espera ha subido «moderadamente» en la región como consecuencia de la falta de capacidad económica para financiarla.
Ha recordado que el anterior Gobierno regional limitaba las listas de espera pagando peonadas por las tardes y mandando paquetes de operaciones de cirugía a la sanidad privada, lo que ha dejado deudas por valor de 200 millones de euros.
«Yo estoy pagando la lista de espera del Gobierno de Barreda«, ha apostillado Echániz, quien ha agregado que el actual Ejecutivo combate su «poca capacidad financiera» para reducir las listas de espera «con medios propios».
Para ello, ha puesto como ejemplo la apuesta por nuevas infraestructuras como las del Hospital Provincial de Toledo, donde se van a abrir dos quirófanos nuevos.
Asimismo, se ha fijado mejorar las cifras con un «plan de abordaje» para que, «en el menor tiempo posible y antes de la legislatura», Castilla-La Mancha tenga una lista de espera «de las mejores de España».
También ha señalado que es necesario diferenciar listas de espera de patologías urgentes, de las que forman parte de una metodología habitual de revisiones de cara al futuro.
«Cuando uno parte de una situación kafkiana tiene que poner en marcha instrumentos que lo mejoren, pero también saber de donde venimos y porqué estamos como estamos», ha concluido Echániz.