lunes, 25 de noviembre de 2024
Un hospital que sigue sin arrancar 20/04/2015junio 8th, 2017

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha pedido hoy al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, «que no anteponga sus intereses partidistas y electorales a las necesidades de los ciudadanos y conceda la licencia de obra del nuevo hospital que se pidió hace ya 38 días».
El consejero ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Comisión de Sanidad del PP y el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Toledo, durante la cual han redactado una carta dirigida al alcalde que han registrado esta misma mañana en el Consistorio.

En la misiva le piden al regidor que conceda la licencia que pidió la empresa concesionaria de las obras para poder ir realizando los primeros trabajos, para poder ir instalando material en la parcela, una licencia de obra menor que, según Echániz, normalmente se tarde una semana o dos en aprobar, pero que en este caso ya han transcurrido 38 días.


«Los ciudadanos, los profesionales y los pacientes llevan mucho tiempo reclamando el nuevo hospital de Toledo, y cada semana que retrasamos la obra es una falta de oportunidad de tener el hospital lo antes posible para el tratamiento de los pacientes», ha dicho el consejero, para quien Page «es perjudicial para la salud de los ciudadanos».

«QUE CONCEDAN HOY LA LICENCIA»

El consejero le ha pedido al alcalde, «en nombre de los ciudadanos y de los profesionales, que conceda la licencia en la misma mañana de hoy para que podamos empezar la obra mañana», ha dicho, al tiempo que ha criticado que no haya sido capaz de gestionar en 38 días una licencia que normalmente se tarda una semana.

«Esta obra está paralizada y exigimos que el hospital se ponga en marcha lo antes posible, y para eso necesitamos la licencia», ha afirmado Echániz, quien ha pedido a Page que «no bloquee» la obra y «no anteponga los intereses electorales a las necesidades de los ciudadanos».

Ha insistido en que se trata de un hospital que es necesario para los ciudadanos, lo mismo, ha continuado que el polideportivo «Rafael del Pino», que lleva «408 días esperando una licencia» para que los pacientes ingresados en el hospital de Parapléjicos puedan mejorar su recuperación.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Claudia Alonso, también ha reprochado a Page que «obstaculice» las obras cuando hay por fin, después de años «viendo grúas y maquetas» del hospital, un gobierno que «puede terminar las obras».

Alonso ha pedido al alcalde que «haga su trabajo para hacer más fácil la vida a los ciudadanos».

«EL PSOE HACÍA UN USO INTENSIVO DE LA SANIDAD PRIVADA»

Por otro lado, Echániz ha defendido hoy la apuesta que ha hecho el Gobierno regional por los recursos sanitarios propios, frente a la «utilización intensiva y extensiva» que hacía de la sanidad privada el anterior ejecutivo del PSOE.

Echániz ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la sentencia de un juzgado de Toledo que da la razón al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sobre el fin de convenio firmado por el anterior Gobierno socialista con el Hospital Tres Culturas, que suponía un coste de 4 millones de euros anuales.

El consejero ha explicado que el Sescam, en el momento en que la región pasaba por las mayores dificultades económicas, tuvo que tomar decisiones de «limitar el contenido de algunos acuerdos, que no fueron prorrogados como consecuencia de esa situación en que dejaron la sanidad».

«Curiosamente el PSOE hacía una utilización intensiva y extensiva de la sanidad privada, y prueba de ello es que tenían acuerdos con instalaciones de sanidad privada que, de una forma muy importante en términos económicos, realizaba actividades se mandaran pacientes o no».

Sin embargo, ha continuado el consejero, ahora el Sescam realiza un trabajo «impecable» y apuesta por los recursos e instalaciones propias y hace «una actividad sanitaria que es mayor que antes sumando esos tres elementos de sanidad pública, sanidad privada y peonadas».

Castilla-La Mancha, según Echániz, ha optimizado los recursos y realizado un gran trabajo de gestión, por lo que «necesita menos el apoyo externo de la sanidad privada, y esa es una buena noticia».

(Visited 15 times, 1 visits today)