lunes, 25 de noviembre de 2024
Llega a 38.000 hogares de la región 11/12/2012junio 13th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha destacado que la teleasistencia llega ya a más de 38.000 hogares en Castilla-La Mancha, un servicio del que se han beneficiado este año un total de 54.534 personas mayores en la región.

Se trata de una apuesta clara por este servicio público que presta la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y que permite la permanencia con seguridad en su domicilio habitual de las personas mayores que lo deseen. «Estas personas están acompañadas las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de los dispositivos de esta amplia red, dándoles seguridad y compañía, y asegurando su atención en cualquier situación de riesgo, pero preservando su independencia», ha explicado Echániz.


El consejero ha hecho hincapié en la apuesta del Ejecutivo autonómico por unos servicios sociales sostenibles, que atiendan las necesidades de los castellano-manchegos, en especial de los que más lo necesitan, como son las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

Echániz ha destacado el interés de la Consejería por la Teleasistencia como «un programa que trata de promover que la persona esté en su hogar con las máximas garantías, que pueda mantener su autonomía y permanecer en su entorno social y familiar».

El consejero ha precisado que el objetivo de su departamento es incrementar la cobertura territorial del servicio de teleasistencia domiciliaria en Castilla-La Mancha, que en estos momentos gestiona Cruz Roja Española. En la actualidad Albacete, Ciudad Real y Toledo han alcanzado el 100 por 100 de cobertura de sus municipios, mientras que en Cuenca (92 por 100) y Guadalajara (79 por 100) el índice de poblaciones con dispositivos de teleasistencia es menor, debido a la particular dispersión demográfica en ambas provincias, con numerosos núcleos con muy pocos habitantes. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales invierte cada mes más de 600.000 euros en Teleasistencia, una prestación que está garantizada a través del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha.

El 57 por 100 de los usuarios son personas mayores que viven solas, de los cuales el 81 por 100 son mujeres y el 19 por 100 hombres. A lo largo de este año se han incorporado 4.751 personas a la prestación, siendo la provincia de Ciudad Real la que más ha incrementado los usuarios (1.409), seguida de Toledo (1.198), Albacete (954), Cuenca (682) y Guadalajara (508).

La teleasistencia domiciliaria es un servicio público financiado por la Administración regional y que actualmente presta Cruz Roja. Tiene como finalidad permitir la permanencia en su domicilio habitual a las personas mayores que así lo deseen, poniendo a su servicio, las 24 horas del día y los 365 días al año, un Centro de Atención que garantiza con un enlace de comunicación continuo una rápida intervención en caso de emergencia. Durante 2011 se atendió en este servicio a un total de 54.000 personas, de las cuales 16.000 participaron en actividades de envejecimiento saludable.

El servicio se presta mediante terminales telefónicos instalados en el domicilio familiar, conectados con un centro receptor de alarmas, asegurando así la atención permanente y ofreciendo una respuesta inmediata ante determinadas eventualidades. Pueden beneficiarse de este servicio personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia o con una enfermedad crónica. Les permite contactar en cualquier momento con personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a determinadas circunstancias, movilizar a familiares o a recursos comunitarios ante alguna emergencia y atenderlas cuándo éstas se generan.

Los técnicos que lo atienden hacen seguimiento telefónico de la persona usuaria, se le atiende en sus llamadas por sentimiento de soledad o angustia, les gestionan la agenda personal recordándoles citas con recursos sociosanitarios, toma de medicamentos, etc.

Funciona las 24 horas del día y está atendido por una red de más de un centenar de profesionales (operadores telefónicos, trabajadores sociales, instaladores) que dan cobertura a todo el territorio de Castilla-La Mancha.

«Nuestra preocupación por los mayores es global y perfectamente coordinada, para atender cada necesidad del modo más eficiente», ha destacado Echániz. En este contexto, el consejero ha destacado los esfuerzos realizados para el mantenimiento de una extensa red de plazas concertadas en residencias de mayores, que se plasmará en breve en la prórroga de la reserva y ocupación de plazas residenciales con 112 entidades en toda la región, por valor de casi 75 millones de euros para el año 2013. «Estamos trabajando con inteligencia y de un modo diligente para mantener -y en lo posible mejorar- una red asistencial que llegó a ver seriamente comprometida su viabilidad por los anteriores gestores. Una prueba de nuestra buena coordinación y entendimiento con las entidades que gestionan residencias de mayores en Castilla-La Mancha es que solo 2 de las 114 con que hemos contado este año hayan optado por extinguir el concierto, de modo que serán 4.093 las plazas concertadas que mantengamos durante el próximo año y otras 198 del servicio de estancias diurnas, mientras que para las estancias temporales mantenemos la dotación de dos millones de euros que se contempló en 2012».

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