viernes, 20 de septiembre de 2024
16/11/2011junio 14th, 2017

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Ignacio Echániz, ha declarado: «el alcalde de Toledo puede dar su opinión sobre muchas cuestiones, pero desde luego no es el único que tiene que opinar sobre esta cuestión».

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, puede opinar sobre la construcción del nuevo hospital pero ha advertido que «no será la base» de las decisiones que se adopten en el futuro sobre el centro sanitario.


A preguntas de los periodistas, sobre una reunión solicitada por García-Page, Echániz ha declarado: «el alcalde de Toledo puede dar su opinión sobre muchas cuestiones, pero desde luego no es el único que tiene que opinar sobre esta cuestión», ya que se trata «de un hospital de carácter regional que atenderá como mínimo a la provincia de Toledo y a algo más que la provincia de Toledo».

«Su opinión será siempre una opinión política que será muy respetada por parte de la Consejería, pero que no será en ningún caso la que sea la base esencial de las decisiones que tomemos de cara al futuro», ha añadido.

En este sentido, el titular de Sanidad ha advertido: «quizás los mayores errores que se han producido en la ubicación de infraestructuras sanitarias en esta región obedecen a que se han tomado con carácter político en Castilla-La Mancha».

«Esa etapa se ha acabado en Castilla-La Mancha», ha sentenciado Echániz, quien ha recordado: «ya lo dije en mi comparecencia inicial, en Castilla-La Mancha vamos a recorrer un camino inverso y las decisiones de construcción de elementos sanitarios y sociales va a responder a criterios de necesidad».

Van a seguirse «criterios técnicos elaborados con criterios de frecuentación, de necesidad por parte de los usuarios y los pacientes y no criterios políticos de ponerlos donde reciban más presión o haya un alcalde más potente que sea capaz de torcerle el brazo a quien tiene que tomar las responsabilidades».

Echániz ha asegurado: «no he venido aquí a hacer política con la sanidad, sino a crear los mejores servicios desde el punto de vista de la eficiencia y que respondan a criterios de necesidad»

A su juicio: «en Castilla-La Mancha se han hecho las cosas de una manera muy insensata durante muchos años y yo lo que creo es cortar de raíz esa posibilidad».

En este contexto, ha aseverado: «el hospital de Toledo se hará cuando desde el punto de vista del compromiso económico se pueda abordar como consecuencia de que tengamos capítulo seis disponible para ello y se hará con los servicios, con las especialidades, con la capacidad, con las dimensiones y con los recursos que respondan a criterios puramente técnicos creados por los profesionales».

«Responderán exactamente a criterios de necesidad de los ciudadanos y nunca a criterios políticos como se han tomado las decisiones estos últimos años», ha reiterado

(Visited 27 times, 1 visits today)