lunes, 25 de noviembre de 2024
Fernando Mora, crítico con el consejero 16/10/2012junio 13th, 2017

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha acusado hoy al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, de, tras «destrozar» la Sanidad, recurrir a los profesionales médicos para que «le saquen las castañas del fuego» en un proceso de diálogo que llega «tarde».

Mora se ha referido así en rueda de prensa al acuerdo alcanzado entre Echániz y los sindicatos CESM y CSIF para que los profesionales decidan en qué partidas se puede ahorrar para evitar los recortes salariales entre los facultativos que recogen los presupuestos.


«Después de destrozar la Sanidad, y después de haber demostrado una gran incompetencia, el consejero Echániz pretende ahora que sean los profesionales médicos los que le saquen las castañas del fuego diciendo y decidiendo cómo y dónde recortar 55 millones de euros de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2013», ha lamentado el diputado socialista.

Para Mora, la «ineficacia de los brutales recortes» del Gobierno regional ha hecho que «los ciudadanos de Castilla-La Mancha sean los que menos derechos sanitarios tienen en toda España», algo de lo que ha responsabilizado a «la incompetencia» de Echániz, que ahora quiere descargarla «en las espaldas» de los médicos.

El parlamentario ha puesto en el debe del consejero «más de 2.000 despidos, el cierre de centros de urgencias y plantas de hospitales, la demora en pruebas diagnósticas, el aumento de las listas de espera, el aumento del céntimo sanitario, el copago farmacéutico», además de no recaudar los más de 160 millones de euros por privatizaciones previstos en el Plan Económico Financiero de la Junta.

«Todos esos destrozos no han servido de nada. Por eso ahora el diálogo llega tarde y es solo la huida hacia delante de quien tiene que recurrir a que los médicos le saquen las castañas del fuego para evitar una huelga indefinida», ha dicho Mora.

Además, ha expresado sus dudas sobre «si hay margen para recortar 55 millones de euros en el capítulo II del Presupuestos sin que se resienta gravemente la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos, que ya está muy deteriorada después de los 18 meses de Gobierno de Cospedal».

Mora también ha urgido al consejero a que dé explicaciones sobre la información publicada hoy que apunta el fallecimiento por un infarto, el pasado mes de septiembre, de un ciudadano de la localidad toledana de Mora después de haber pedido cita con el cardiólogo en enero.

(Visited 25 times, 1 visits today)