El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que su departamento intentará que en 2013 haya oposiciones para profesores. Marcial Marín lanzaba así este mensaje de ánimo a los interinos si bien advertía de que es una medida que tiene que ser autorizada por el Gobierno central y condicionada a que las comunidades limítrofes también convoquen, algo a lo que -según ha podido saber- estarían dispuestas. Las cifras que maneja hablan de sacar a concurso 100 plazas para 7.000 interinos aunque «existe el deseo de duplicar este número que marca la ley».
En una rueda de prensa ofrecida para hacer un balance del primer año de legislatura, el consejero ha repasado las decisiones que ya se han adoptado o que se van a adoptar y que van a permitir «salvar la educación».
A este respecto ha confirmado que la Universidad de Castilla-La Mancha contará con los 127 millones de euros de presupuesto solicitado por el rector, una reivindicación a la que la consejería ha podido dar respuesta gracias a que «hemos desbloqueado los fondos Feder». Antes ha recordado que la Junta se encontró en la UCLM con una deuda de 85 millones de euros en pagos nominativos y de otros 20 millones en investigación, cantidad -ha apuntado- que se ha saldado gracias a los 154 millones de euros transferidos a la universidad este año. En materia universitaria, Marín ha precisado igualmente que la subida de tasas -que según ha dicho se aprobará en breve- será la mínima que permite el Ministerio de Educación, esto es, del 15 por 100, de ahí que una primera matrícula de 800 euros vaya a pasar a costar ahora 985 euros.
El titular de Eduación en la región ha informado de que el nuevo ratio de alumnos en las aulas solo afectará al 15 por 100 de los centros y que nunca se aplicará el ratio máximo que permite el Estado. Ha concretado que de los 30 alumnos permitidos para Infantil y Primaria, el 15 por 100 de los centros tendrán 28 alumnos y el resto una media de 18; en Secundaria serán un máximo de 35 alumnos por aula en ese 15 por 100 de colegios (de los 36 permitidos) y unos 22 de media en el 85 por 100 restante; y en Bachillerato, de 40 alumnos como máximo la mayoría de los centros tendrán 24 por aula.
Entre otras medidas el consejero ha destacado también la reutilización de los libros de textos, a excepción del material del primer ciclo de Primaria que sí tendrá que ser abonado por los padres, adjudicando a los centros ayudas para aquellas familias con recursos más bajos. Ha asegurado que el curso 2012-13 será de transición pues al siguiente se establecerá un umbral de ingresos que será el que determine la gratuidad de los libros. El próximo curso la Junta garantizará el transporte escolar gratuito a los alumnos de tres a 16 años y a los que acudan a los centros de Educación Especial. Serán estos estudiantes los que se podrán beneficiar además de la subvención a los comedores escolares siempre y cuando en su centro haya jornada partida.
Otras novedades introducidas es que el Día de la Enseñanza se celebrará el 28 de enero y que las vacaciones de Semana Santa comenzarán el Jueves Santo y se prolongarán durante la siguiente semana, «un gesto a los profesores, quienes nos lo han demandado».