La primera reunión de la Comisión de Investigación del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) se celebrará el jueves 21 de julio, tal y como se ha decidido hoy en la sesión de constitución celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Los miembros de la Comisión de Investigación sobre el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), en la imagen.
En ella los tres grupos políticos que la componen (PP, PSOE y Podemos) realizarán sus peticiones de solicitud de documentación, ésta se enviará a las instituciones públicas o privadas para que la preparen y la Comisión se irá «de vacaciones» hasta el próximo mes de septiembre, que será cuándo se decida ya quiénes son las personas a las que se llame a declarar.
En la sesión de constitución de hoy (donde José García Molina, de Podemos, ha sido elegido presidente), el propio Molina ha recalcado que lo que quiere Podemos es «que se sepa la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, vamos a investigar no solo el incendio, sino toda la gestión desde sus inicios hasta hoy. Y el ánimo que debe presidir la Comisión es el respeto, que no sea un campo de batalla aunque habrá batalla seguro, pero debe primar la investigación y la objetividad».
El portavoz del PSOE en la Comisión, Rafa Esteban, ha señalado que de su partido van a encontrar «responsabilidad y trabajo, no queremos que esto sea un espectáculo. Hay que reconocer la labor de las personas que lucharon para extinguir el incendio y la búsqueda de soluciones para que no se vuelva a repetir».
Ana Guarinos y Carlos Velázquez, portavoz del PP y alcalde de Seseña y diputado regional, han pedido que no se produzca «ningún tipo de límites o vetos ni en la petición de documentación ni en los comparecientes, nadie debe tener ningún miedo». Guarinos ha recalcado que no entiende «cómo es posible que esté de vicepresidente alguien que ha tratado de vetarla (en alusión al PSOE, quien votó en contra de la Comisión de Investigación) y de que ni siquiera se produjera. No se puede esperar imparcialidad del PSOE cuando han tratado de impedir que se constituyera».
El vertedero de neumáticos de Seseña comenzó a fraguarse en 1999 «y en poco más de 10 años se convirtió en el mayor vertedero de neumáticos de Europa», ha indicado Velázquez.
Posteriormente, Molina le ha dicho al PP que «no es una buena manera de empezar esta Comisión diciéndole al presidente que es un irresponsable y un vendido, por eso les voy a pedir un voto de confianza. Les aseguro que no va a haber ningún tipo de veto ni en tiempos, ni en comparecencias ni en la petición de documentación, no tienen por qué tener ningún temor, exceto los vetos que el buen gusto y la buena educación aconsejen».
Esteban también ha contestado al PP: «No les tenemos ningún miedo, miedo nos dan las políticas agresivas contra los ciudadanos, lo que ha hecho el PP. Ni miedo ni veto, les pido respeto, ya están intentando atacar a quien ha sido elegido democráticamente en esta Comisión, no se lo vamos a permitir ni al PP ni a nadie».
Molina, en su calidad de presidente, ha terminado esta sesión constituyente con las siguientes palabras a los miembros de la Comisión: «Les pido que se lean los informes este verano relajaditos en la playa o allí donde estén. ¿Podemos levantar la sesión, irnos en paz y dando las gracias a Dios?».