sábado, 19 de octubre de 2024
Los sueldos de los profesionales sanitarios 03/12/2012junio 13th, 2017

La enmienda parcial que ha presentado el Grupo Popular a los Presupuestos de la Junta de 2013 para mantener los actuales salarios de los profesionales sanitarios supondrá mover en el presupuesto 57 millones de euros, que saldrán del capítulo de gastos para formar parte del de personal. Así lo ha explicado el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, en rueda de prensa para dar cuenta de las 12 enmiendas presentadas por su grupo al proyecto de presupuestos y admitidas a trámite por la Mesa de las Cortes.

Cañizares ha explicado que el PP ha planteado dos enmiendas para materializar el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y los sindicatos con mayor presencia entre los médicos, el CESM y CSIF, para evitar la reducción salarial que contemplaba el proyecto de presupuestos de la Junta.


La primera enmienda, al articulado, contempla el compromiso legal logrado y la corresponsabilidad de ambas partes a la hora del control del gasto en diferentes partidas del Sescam.

La segunda recoge la reasignación de 57 millones de euros que se encuentran en las partidas de gastos y van a pasar a incrementar las partidas de percepciones por complementos en el ámbito de la sanidad y servicios sanitarios del Sescam.

Además de estas dos enmiendas, el grupo parlamentario popular ha presentado otras dirigidas a actualizar en un 1,02 por 100 las tasas no actualizadas con la ley aprobada en el pleno de la Cortes o destinadas a fijar el salario mínimo de los funcionarios de la Junta en 1.192 euros al mes, como ya ocurrió en 2012.

El grupo parlamentario popular también ha presentado una enmienda para incrementar de 10 a 14 millones de euros el tope establecido al director gerente del Sescam para hacerse cargo de las facturas derivadas del gasto farmacéutico y sanitario sin la necesidad de que pase por el Consejo de Gobierno.

El objetivo de esta propuesta es agilizar los pagos, sobre todo, al sector farmacéutico y, especialmente, en Toledo y Ciudad Real, donde las facturas superan los 10 millones de euros.

A través de otra enmienda del PP, se modificará el impuesto de hidrocarburos y del de actos jurídicos documentados, una propuesta que surge «fruto de la modificación legal en este ámbito por parte del Gobierno de España», ha explicado.

Y con otra, se facultará al Consejo de Gobierno para tomar medidas de ajuste o de adecuación a actuaciones aprobabas por la Administración General del Estado.

Cañizares ha dicho que el objetivo es «que no tengamos que estar dependiendo de cuestiones posteriores, normativas o decretos, que luego tengan que venir a las Cortes».

A estas enmiendas, se une otra por la que se aclara que no habrá incremento salarial para los funcionarios de la Junta, algo ya anunciado, pero que según queda redactado en el proyecto de presupuestos podría producir «algún tipo de equívoco».

EL RESTO DE ENMIENDAS TIENE CONTENIDO ORGANIZATIVO

El resto de las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos de la Junta, ha indicado Cañizares, tiene contenido organizativo.

Por otro lado, Cañizares ha explicado que el PP también ha presentado una enmienda parcial al proyecto de ley impulsado por su propio grupo para retirar el sueldo de los diputados.

Esta enmienda está dirigida a que la Mesa de las Cortes realizará las cotizaciones de los diputados con dedicación exclusiva conforme a los convenios con las mutuas, como Muface, y no solo con la Seguridad Social, como quedaba redactado.

El PP también ha presentado una enmienda a otra ley que se tramita ahora en las Cortes, la ley de estabilidad presupuestaria, con el fin de que se aclara que las Cortes de Castilla-La Mancha tienen autonomía presupuestaria sobre el Ejecutivo a la hora de presentar sus presupuestos.

(Visited 24 times, 1 visits today)