martes, 26 de noviembre de 2024
en las cortes de castilla-la mancha 07/09/2012junio 13th, 2017

El agua ha enfrentado a los Grupos Parlamentarios del PP y del PSOE en la apertura de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que ha comenzado pasadas las 10.00 de la mañana y en la cual se debatirán y votarán catorce propuestas de resolución presentadas, siete de cada partido.

Las dos primeras resoluciones que se han debatido, una del PP y otra del PSOE, se han centrado en el agua, la del PP proponiendo un pacto hídrico nacional que garantice agua en calidad y cantidad para todos los españoles, y la del PSOE instando a que se garantice el caudal ecológico en los ríos a su paso por la región y se concluyan y pongan en marcha las desaladoras en Levante.


La propuesta del PP aprueba la política del Gobierno central y autonómico para lograr una política hídrica de consenso y rechaza el uso partidista del agua.

La del PSOE, por su parte, pide que se determinen unas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura que garanticen el carácter excedentario de los recursos a trasvasar y se garantice una lámina estable en los embalses de cabecera del Tajo, según ha explicado el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca.

La diputada del PP María José Ciudad ha pedido al PSOE que apoye la propuesta de los populares teniendo en cuenta que «el fracaso con mayúscula de cualquiera de sus política ha sido la política del agua», ha dicho a la bancada socialista.

Ciudad ha destacado que el agua es «un asunto que no vamos a esquivar nunca» porque es «vital» para Castilla-La Mancha y ha subrayado que es hora de hablar del agua «de manera seria y rigurosa».

En la misma línea, el diputado del PP José Luis Teruel ha respondido a la propuesta del PSOE subrayando que el Partido Popular defenderá el agua en Castilla-La Mancha con acuerdo y con confrontación y ha precisado que, precisamente, lo que para el PSOE es una crítica -una planificación hídrica nacional-, para el PP es una virtud.

Por su parte, la diputada del PSOE Rosa Melchor ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se «moje» en materia de agua y de la propuesta de resolución del PP ha dicho que serviría tanto para Castilla-La Mancha como Castilla y León o Suiza porque es «ambigua», «genérica» y no concreta ningún aspecto.

El PSOE subraya que no ha cambiado de postura cuando estaba en el Gobierno y ahora en la oposición e insiste en que la comunidad autónoma debe tener voz y voto en todas las decisiones que se adopten sobre los ríos que pasan por la región.

(Visited 14 times, 1 visits today)