El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, comparece en la Comisión de Economía y Presupuestos para dar cuenta de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2012.
Esteban destacaba el rigor presupuestario que ha permitido que se mantenga prácticamente igual «el crédito inicial y definitivo» de la Consejería, pero además en 2012 han conseguido un ahorro de un 35 por 100, es decir, 58 millones de euros.
El consejero destacaba que el grado de cumplimiento y ahorro de la Consejería se encuadra dentro de las medidas que ha puesto en marcha la Administración regional y que «nos permite deducir que el presupuesto se va a cumplir y que se presupuesta lo que puede gastar y solo se gasta lo presupuestado».
El ahorro ha llegado gracias a medidas como la reducción del número de delegados sindicales o las medidas de acompañamiento al Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos… «Unas medidas que hoy ya son una realidad en el presupuesto», matizaba Esteban.
A ello hay que sumar medidas que suponen «ser más eficientes, pero con menor gasto de funcionamiento». En este sentido, se ha referido a la eliminación de alquileres o a la puesta en marcha de contratación centralizada.
Además se han revistado algunos contratos que han supuesto una reducción importante.
EL 14N Y LAS DUDAS SOCIALISTAS
Llegó el turno del portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Santiago Tierraseca, quien agradeció la exposición detallada del consejero sobre la ejecución presupuestaria.
Antes de entrar al detalle, Tierraseca recordó el apoyo del Grupo Socialista a la convocatoria de huelga general, porque «entendemos que la reforma laboral ha acabado de un plumazo con los derechos laborales que se tenían durante décadas».
Además ha recordado que «las políticas de ajustes están haciendo que aumente el paro en 1.400 personas cada día».
Y ha recordado que no se trata de «una huelga política», ya que se trata de «una huelga social».
A partir de ahí la exposición del diputado socialista se ha centrado en enumerar cada una de las partidas en las que ha visto un desajuste entre los presupuestado y lo finalmente reconocido.
En este sentido, ha dejado bien claro que la nómina sí se paga, pero ha expuesto otras partidas que le han generado dudas. Así, ha preguntado por las tarifas de publicidad donde había presupuestado 700.000 euros y al final lo reconocido han sido 185.000 euros lo reconocido.
También se ha referido a la recaudación correspondiente a «otras tasas» que en un principio se esperaba recaudar 10.000 euros y al final han sido 42.000. Y en ingresos diversos había una previsión de 85.000 euros y al final ha sido de 700.000 euros. Tierraseca se ha preguntado por estos ingresos.
En gastos, «en retribuciones de altos gastos se incrementa en más de 100.000 euros más».
Tierraseca recordaba las palabras del consejero porque, a su entender, es lo que está pasando actualmente, es decir, se ha producido «una clarísima infradotación, se infradotó el capítulo de gasto de personal en una técnica presupuestaria que no es la mejor sino todo lo contrario».
El diputado socialista también ha destacado el aumento del crédito en lo que se refiere a complementos de destino y específicos de los funcionarios, en el programa de calidad de servicios o en la partida destinada a estudios y trabajos técnicos.
En entidades públicas solo se ha pagado un 25 por 100; el fondo de acción especial, que tenía presupuestado dos millones de euros, parece que ha desaparecido, según Tierraseca, quien ha recalcado que salvo la nómina que sí se paga.
La duda del socialista se ha centrado en los pagos, concretamente quería conocer a quién ha pagado la Consejería porque, con los datos delante, «no han pagado nada de nada a las entidades locales y a los ayuntamientos», al tiempo que recordaba que el plan de pagos a los ayuntamientos nunca llega.
«Están ustedes asfixiando a los ayuntamientos», porque en la mayoría de los casos se están dando servicios que corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha.
UN PRESUPUESTO «EXQUISITO»
El consejero de Presidencia ha recalcado que «no hay infradotación» alguna en los presupuestos, que además se han realizado de una forma exquisita.
Además le ha explicado las partidas presupuestarias que sembraban la deuda en el grupo socialista. Entre otras, la partida presupuestaria destinada a publicidad, donde «simplemente se trata de una disminución de anuncios porque desgraciadamente hay menos licitaciones».
Explicaciones que también se han centrado en el pago que se está haciendo a los Ayuntamientos y ha aclarado que «no es verdad que no se paga» y ha recordado que el grado de cumplimiento en cuanto a pagos sería más alto si no hubiesen recibido una deuda como les dejó el anterior gobierno socialista.
Además ha puntualizado que de toda la deuda que dejaron a los Ayuntamientos, que era de 391 millones de euros, el Gobierno de Cospedal ha pagado ya un 35 por 100. El consejero ha dejado claro que «a fin de año esta proporción subirá, vamos a pagar más».
Además ha puntualizado que al hablar de pagar «admito lecciones de cualquier tipo, pero a ser posible constructivas».