El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha reafirmado el compromiso adquirido en la campaña electoral de «bajar los impuestos en la ciudad de Albacete» y ha destacado que así se reflejará ya en las ordenanzas fiscales, como en el IBI, que bajará un 6 %, y en los presupuestos municipales para el año 2016.
«Va a haber bajadas de impuestos, como me comprometí, en algunos como el Impuesto de Circulación o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), donde dije que bajaría un 6 % si era alcalde de Albacete», ha detallado el también concejal de Empleo en una entrevista con Efe.
Ha reconocido que la actual situación política municipal de Albacete -el PP perdió la mayoría de 16 concejales para quedarse con 10; el PSOE obtuvo 8 y entraron Ganemos y Ciudadanos, con 5 y 4, respectivamente, aunque uno fue expulsado y ahora está como no adscrito-, «no es la que esperaba» y que pensaba que su partido obtendría «un resultado mejor».
Pero, ha incidido, «estoy con muchísima fuerza» y ha apuntado que «la gobernabilidad está garantizada», al tiempo que ha apelado a la «responsabilidad» de la oposición «para trabajar conjuntamente por el bien de la ciudad».
Por ello, no ha creído que tenga problemas en su Gobierno tras la expulsión de un concejal de Ciudadanos, que no se abstuvo en su investidura y votó en blanco, y no ha renunciado a su acta.
«No esperaba este escenario, pero trabajaremos para dar a los albaceteños lo mejor, para crear empleo», ha remarcado Cuenca, quien ha defendido que «me he encontrado un Ayuntamiento saneado, serio y solvente, que no debe perder la perspectiva de los problemas económicos que ha superado, pero donde vamos a tener la oportunidad de hacer inversiones productivas y muy importantes».
Ha razonado que su principal preocupación «son las personas que lo están pasando mal y que tengan un puesto de trabajo», por lo que es el primer regidor albaceteño que decidió asumir personalmente la Concejalía de Empleo.
Y por ello trabajará, ha afirmado, para atraer inversiones a la ciudad que «creen empleo estable y de calidad», si bien también ha reconocido que los planes de empleo también son «necesarios» y, en este sentido, ha destacado que el Plan Municipal de Medidas Extraordinarias del Consistorio y el que impulsa la Diputación de Albacete crearán casi 600 puestos de trabajo este año en la ciudad.
Además, ha confiado que «el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, cumpla su promesa de convocar planes de Empleo» para sumarse a ellos.
Otra demandas que ha hecho al Ejecutivo de García-Page son que «cumpla lo prometido para la ciudad» al anunciar que «Albacete iba a tener un nuevo hospital y si no es así habrá faltado a la verdad».
Ha recordado, también, que «hay una necesidad para la construcción de dos nuevos colegios», en los barrios de Imaginalia y la Facultad de Medicina, en dos zonas de expansión para la ciudad con muchas familias jóvenes, que espera «sean una realidad».
Cuenca tiene, igualmente, peticiones para el Gobierno central como que se aceleren las obras para desarrollar el plan contra inundaciones en la capital, así como la autovía Albacete-Linares, especialmente en el tramo que va hasta la localidad de Balazote.
Entre las medidas que ha adoptado en este primer mes de su nuevo Gobierno ha subrayado el aumento de plazas, hasta 300, para comedores escolares y el que en lugar de cerrar el 31 de agosto, como otros años, vayan a seguir hasta el 9 de septiembre -día de inicio escolar en la ciudad- para dar continuidad al servicio.
«Todos los niños que los Servicios Sociales nos han dicho que necesitan comedor escolar tienen cubiertas sus demandas», ha aseverado Cuenca, quien ha apuntado que se adelantarán también las ayudas municipales a esos comedores del 1 de octubre -como era habitual- al 9 de septiembre «para no interrumpir el servicio ni un solo día».