El alcalde de Cedillo del Condado (Toledo), Luis Andrés Martín, que ganó en 2019 las elecciones municipales con la lista de Ciudadanos (CS), ha decidido presentar su candidatura a la reelección pero en esta ocasión de la mano del PSOE por «sincronía» con el proyecto del presidente regional y también candidato a la reelección, Emiliano García-Page.
En declaraciones a Efe y tras participar en un acto de precampaña del PSOE con el propio Page en su localidad, Martín, que también fue diputado provincial por CS en la anterior legislatura, ha explicado que este cambio de partido por el que concurre en sus listas es «normal» y que «no existe ninguna otra circunstancia».
De hecho, ha negado que haya tenido ningún problema con la formación naranja durante los años en los que ha militado en ella, si bien ha asegurado que dejó la militancia en CS «hace tiempo» y que está «muy agradecido» por todo el tiempo que ha formado parte de este partido y, sobre todo, a los compañeros que han sido «fundamentales» en su experiencia y vida pública y política.
«Ha sido una decisión muy meditada»
Con todo, ha precisado que la decisión de encabezar la lista del PSOE en las elecciones del próximo 28 de mayo no ha sido en ningún caso «unipersonal», sino que ha sido una decisión «de equipo» que ha tomado de forma consensuada y valorando el escenario actual de Cedillo y de la propia comunidad autónoma.
«Ha sido una decisión sosegada y muy meditada», ha incidido Martín, quien ha detallado que, aunque dejó la militancia en CS no es militante del PSOE, sino que este partido al que va a representar le ha «tendido la mano» e integrado en su proyecto.
Sobre las expectativas a raíz de este cambio y puesto que el PSOE solo obtuvo dos concejales en las elecciones de 2019, el actual regidor de CS ha dicho que se sabrá a partir del 28 de mayo si la decisión de cambiar de partido ha sido acertada o no, pero en cualquier caso ha insistido en que se ha presentado con el Partido Socialista porque piensa en su proyecto y en «lo mejor para Cedillo».
Preguntado si no ha barajado la posibilidad de presentarse por un partido independiente, Martín ha indicado que, por su experiencia, conoce la trayectoria de partidos independientes y que, en todo caso, el proyecto de Page para Castilla-La Mancha «se sincroniza muy bien con la idea que tenemos en la actualidad en Cedillo» y, por tanto, es «totalmente compatible».
No es la primera vez que Martín se presenta a los comicios municipales con unas siglas diferentes a las de la convocatoria anterior, ya que accedió por primera vez a la Alcaldía en 2011 encabezando la lista de la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT) y fue ya en las elecciones de 2015 cuando se pasó a CS, partido con el revalidó su cargo en los últimos comicios de 2019 y al que sigue representando en la actualidad.