El alcalde de Illana (Guadalajara), el popular Javier Pérez del Saz, va a presentar una denuncia por injurias y calumnias contra el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Martínez-Blanco, por decir que varias personas del entorno del PP han sido llamadas a declarar por la profanación de ocho tumbas en 2011. Martínez-Blanco ha señalado que entre las personas que han sido llamadas a declarar dentro de la investigación por la profanación de tumbas el 19 de mayo de 2011, figuran dos familiares de concejales del PP, a los que el alcalde ha encargado «cuantiosas obras», y otra persona también simpatizante del PP.
En este sentido, Pérez del Saz ha dicho a Efe que ni él ni nadie de su gobierno tiene parentesco con ningún constructor de la localidad y ha añadido que la Guardia Civil ha tomado declaración al 70 por 100 de los habitantes del municipio, sin que nadie haya sido llamado a declarar como imputado.
Por ello, ha avanzado que interpondrá una denuncia contra el portavoz socialista, ya que considera que si tiene indicios de la participación de personas del entorno del PP en la profanación debería «denunciarlo con nombres y apellidos» o, de lo contrario, «estaría cometiendo un delito por no colaborar con las fuerzas de seguridad».
Ha acusado a Martínez-Blanco de «politizar» este asunto, con la connivencia de la dirección provincial del PSOE, mientras que él se ha limitado a cumplir con las directrices marcadas desde la Subdelegación del Gobierno de dejar trabajar a los cuerpos de seguridad en una investigación que sigue abierta.
El alcalde ha recordado que la semana pasada se reunió para tratar este asunto con el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, y ha pedido «prudencia» ante un asunto «tan escabroso como este».
Javier Pérez del Saz cree que el portavoz socialista solo persigue «el desgaste del PP», y para ello, está «manipulando» a las víctimas.
«Yo soy el principal interesado en el esclarecimiento de los hechos, por responsabilidad política y como afectado, porque las primeras tumbas que se profanaron fueron las de mis abuelos», ha afirmado el alcalde.
MARTÍNEZ-BLANCO (PSOE): «NOSOTROS NO ACUSAMOS A NADIE»
«Entre las personas que han sido llamadas a declarar dentro de la investigación por la profanación de varias sepulturas en el cementerio municipal de Illana figuran dos familiares de concejales del PP, dos personas a las que el alcalde de la localidad ha encargado cuantiosas obras, y una persona simpatizante también del PP». Estas eran las palabras del portavoz del socialista Pedro Martínez-Blanco, quien ha recalcado que «nosotros no acusamos a nadie, nos limitamos a constatar que las personas que han sido llamadas a declarar por este macabro suceso han sido amistades y parte del círculo familiar del alcalde de Illana y sus concejales» e «informamos de esto porque el alcalde y diputado provincial del PP nos ha acusado de realizar acusaciones infundadas, imprudentes y falsas».
El portavoz socialista ha rechazado «los intentos del PP de Illana de politizar este doloroso suceso y de acusarnos de estar relacionados con él», lo que, ha recordado, «se produjo en plena jornada de reflexión de las elecciones municipales del año pasado».
En una breve recapitulación de lo ocurrido, Martínez-Blanco ha señalado que tras la profanación de siete tumbas y un nicho del cementerio de Illana, entre los días 19 y 20 de mayo de 2011, el día 21 varios familiares de la candidatura municipal del PP y algunos simpatizantes de ese partido acusaron a los candidatos socialistas de ser autores o instigadores de los hechos. Incluso, ha dicho el portavoz municipal del PSOE, «el secretario provincial del PP, Porfirio Herrero, apareció en los medios de comunicación durante aquella jornada de reflexión dando su condolencia únicamente a las familias del PP afectadas por la profanación, pero no al resto de afectados, lo que denotaba su intención de politizar lo ocurrido».
En este sentido, Pedro Martínez-Blanco ha remarcado que «ni entonces ni ahora vamos a tolerar esas acusaciones, y la prueba es que los candidatos del PSOE nos ofrecimos a colaborar con la investigación de la policía judicial, porque nuestro único objetivo es que se esclarezcan los hechos».