El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha propuesto una permuta de terreno a El Chaparro S.L., el promotor que pretende construir una gasolinera junto a un centro educativo de la ciudad. Así lo ha asegurado Ramos a preguntas de los periodistas tras la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con el promotor que, según el regidor, mantiene la voluntad de construir esta instalación junto al colegio «Pablo Iglesias» y de subsanar los trámites administrativos que desde el Ayuntamiento se le vayan requiriendo.
El alcalde ha señalado que la intención del Consistorio es que «no se monte ahí», de modo que se le ha propuesto una permuta que pudiera resultar «interesante para ambas partes».
«Tenemos una serie de solares de propiedad municipal que, preservando toda la legalidad, podríamos ofrecer en este momento», ha indicado Ramos, quien ha añadido que la zona donde se pretende ubicar la estación de suministro es «sensible» y, por tanto, «no es la ideal».
Asimismo, ha explicado que en este asunto hay que conjugar varias cosas: por una parte los intereses del Ayuntamiento y de los vecinos y, por otra, el respeto a la legalidad vigente, y ha agregado que el Consistorio no tiene las armas legales para prohibirla.
«Si el promotor siguiera con la intención de instalar la gasolinera, subsanara los defectos que se le ha pedido que corrija y no hubiera ningún informe contrario, nosotros no tendríamos más remedio que conceder la licencia al proyecto de ejecución», ha aseverado y, mientras, el equipo de Gobierno seguirá trabajando y buscando con El Chaparro S.L. «una posible vía de solución».
Además, el regidor ha tachado de «absolutamente increíble» que el Grupo Socialista culpe de esta cuestión a la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, cuando «su gestión en este y otros temas está perfectamente ajustada a la legalidad».
Y es que el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha pedido hoy la dimisión de la edil o su «cese fulminante» por parte del alcalde porque «el asunto de la gasolinera ha sido la gota que ha colmado el vaso», ha manifestado.
Gutiérrez ha lamentado «el oscurantismo y la falta de acción» en este proceso, así como la «mala gestión del Urban» o los retrasos en la mejora energética y la finalización de la variante suroeste, entre otras cuestiones.
También, ha precisado que Rodríguez es arquitecta, que ha trabajado con los promotores y que puede volver a hacerlo cuando deje el Ayuntamiento, por lo que ha considerado que «no es ético» que esté al frente de esta área.
Por su parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha instado al equipo de Gobierno a dejar clara su voluntad política de paralizar este proyecto y ha afirmado que tiene para ello «todas las herramientas a su alcance, aunque sus hechos son contrarios a lo que dice públicamente».
«No sabemos si es inacción o complicidad», ha subrayado la portavoz de Ganemos, que ha temido que el promotor esté buscando «una expropiación forzosa de la gasolinera», aunque ha concluido que «Talavera no va a ceder a ningún chantaje o presión para que este promotor consiga sus objetivos».